Menú Cerrar

El CoroDelantal que dirige Sonia Megías interpreta esta tarde en el Instituto Internacional de Madrid un concierto vocal de música minimalista.

Hoy lunes, 19 de junio, a las 19:30, el Instituto Internacional de Madrid (Miguel Ángel, 8) ofrece el concierto titulado Maximal Voices: homenaje al minimalismo estadounidense, en el que el CoroDelantal, dirigido por la compositora albaceteña Sonia Megías (Almansa, 1982), ofrecerá un programa de obras compuestas por compositores minimalistas estadounidenses de primera generación, como Pauline Oliveros (Wind Horse y Deep Listening Exercise) y Steve Reich (Clapping Music), y postminimalistas, como Simon Fink (Infectious), Athena Corcoran (Lune) y Kevin Salchert (Silence, So Tender), así como varias obras de la propia Megías compuestas bajo la influencia de la música minimalista estadounidense (The Time in a ThreadSainals y Nameni), en la que profundizó entre 2010 y 2012, becada en Nueva York por la Fundación Fulbright para realizar un Máster en Teoría y Composición musical.

Fue allí, también, donde Megías fundó en 2011 el CoroDelantal, una formación de experimentación vocal con la que ha continuando trabajando, primero en Madrid, desde finales de 2012, y posteriormente en Alicante. Dirigido por la compositora, funciona como un laboratorio para poner en pie partituras raras y desarrollar performances colectivas situadas a caballos entre distintas disciplinas artísticas. Wind Horse, de Pauline Oliveros, es, precisamente, una de las piezas que más ha interpretado el coro, empleando para ello un mandala budista (una representación simbólica y ritual del macrocosmos y el microcosmos) como mapa para organizar y crear la actuación. En sus propios escritos de «escucha profunda», Oliveros explicaba su funcionamiento: «desde el círculo central marcado con “Listen”, cada intérprete traza sus propios caminos opcionales, volviendo al círculo central en cualquier momento. El tiempo de permanencia en cualquier círculo puede ser tan corto como una respiración confortable de muchas respiraciones. El tiempo total de actuación es aproximado y puede estar predeterminado o no».

© Fotografía de Javier Valverde tomada en una interpretación de Wind Horse, de Pauline Oliveros, a cargo de CoroDelantal, descargada de la web de Sonia Megías.