Menú Cerrar

El álbum «Les Transformacions», compuesto por Aleix Puig Caminal e interpretado por el Quartet Brossa, recibe el Premio Alicia a la mejor producción discográfica catalana de 2022.

Coincidiendo con el Día de la Música, la Academia Catalana de la Música celebró anoche la entrega de los premios Alicia, que toman su nombre del de la célebre pianista Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-2009), de cuyo nacimiento se ha cumplido el 23 de mayo el primer centenario.

Dentro de las múltiples categorías que fueron galardonadas hay que destacar el premio Alicia 2023 a la mejor producción discográfica, que ha recaído en Les transformacions, del Quartet Brossa, publicado el año pasado por Satélite K, y formado por veinte piezas musicales para cuarteto de cuerda compuestas por el violinista catalán, compositor y director de orquesta Aleix Puig Caminal (Tarrasa, 1979), miembro fundador, además, del cuarteto.

Las piezas musicales de Puig Caminal están inspiradas en un conjunto inacabado de poemas amorosos de Johannes Eyckermann, matemático del siglo XVI y colaborador de Nicolás Copérnico, mezclando recursos expresivos contemporáneos con elementos de música antigua y barroco. La obra expresa musicalmente todos los estadios de una relación amorosa, tal y como aparecen en el poemario de Eyckermann: «desde el vuelo embobado de los enamorados de los primeros compases, hasta el recuerdo de la pasión vivida, rememorada por el individuo abandonado». 

© Fotografía de la Academia Catalana de Música en la que se ve a Aleix Puig Caminal agradeciendo el premio Alicia otorgado al Quartet Brossa por la mejor producción discográfica catalana de 2022.