Menú Cerrar

John Rutter, recibe la Beca de la Academia, el más importante de los premios Ivor de Música Clásica.

Anoche se desvelaron, en una ceremonia de entrega que tuvo lugar en el Southbank de Londres, los ganadores de la edición 2023 de los Premios Ivor de Música Clásica, conocidos comúnmente como los «Ivors» y bautizados así en homenaje a Ivor Novello (Cardiff, 1893-Londres, 1951), uno de los más populares cantantes y compositores británicos de la primera mitad del siglo XX.

Los premios, considerados como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la música clásica contemporánea británica, los concede la Academia Británica de Cantautores, Compositores y Autores (BASCA, por sus siglas en inglés) y se entregan dos veces al año: en primavera se premia a los más relevantes cantautores del año, mientras que en otoño el propósito es rendir tributo a la mejor música clásica y arte sonoro de compositores británicos, irlandeses o residentes en el Reino Unido creada en el último año. Los ganadores de las once categorías de música clásica han sido:

Beca de la Academia, el mayor galardón que concede BASCA, ha sido concedido a John Rutter, reconociéndole como «uno de los compositores corales más influyentes de nuestro tiempo».

Colección destacada de obras: Tansy Davies, en honor a su «excepcional y consistente conjunto de composiciones clásicas».

Mejor composición para conjunto de cámara: Növények [Siete poemas húngaros], compuesta por Thomas Adès para mezzosoprano y sexteto con piano.

Mejor composición coral – Sol, compuesta por Ben Nobuto para el conjunto Fellowship del National Youth Choir of Great Britain.

Mejor composición participativa, en asociación con la Asociación de Juntas de las Reales Escuelas de Música (ABRSM, por sus siglas en inglés): Swarm Fanfares, compuesta por Dobrinka Tabakova para orquesta juvenil.

Mejor composición para gran conjunto: Shouting Forever into the Receiver, compuesta por Hannah Kendall para diecisiete músicos.

Mejor composición orquestal – Concierto para violonchelo compuesto por Brett Dean para orquesta sinfónica y violonchelo solista.

Mejor pequeña composición de cámara – Comme L’espoir/You Might All Disappear compuesta por Josephine Stephenson para soprano y guitarra.

Mejor obra de arte sonoro – LOL, una pieza site-specific que utiliza el sistema de megafonía de la red de vigilancia CCTV de Middlesbrough, creada por Olivia Louvel.

Mejor obra escénica – Least Like The Other: Searching For Rosemary Kennedy, ópera en un acto compuesta por Brian Irvine y basada en la lobotomía que sufrió en 1941, a los 23 años Rosemary Kennedy, hermana mayor de JFK.

Premio a la innovación, en asociación con el Sindicato de Músicos: Matthew Herbert, en reconocimiento a su «trabajo pionero en música electrónica y su uso experimental de sonidos no convencionales como instrumentación».

Seis compositores han resultado ganadores por primera vez de los Ivors: Matthew Herbert, Hannah Kendall, Olivia Louvel, Ben Nobuto, Josephine Stephenson y Dobrinka Tabakov. La editorial de cada obra ganadora también recibió estatuillas del Premio Ivor Novello este año. Faber Music, Valonius Press-Schott Music, G Ricordi-Universal Music Publishing, Boosey & Hawkes y Éditions Alphonse Leduc han sido reconocidas.

© Fotografía del compositor John Rutter, descargada de su página web.