Menú Cerrar

Esta tarde concluye en CentroCentro la sexta edición de Vang, con el concierto «Goebbels, Glass, Radigue» del gaitero Erwan Keravec.

El último concierto de la sexta temporada del programa Vang. Músicas en vanguardia –queha sido comisariada por Sergio Luque y Victor Barceló– tiene esta tarde-noche como protagonista al gaitero, compositor e improvisador francés Erwan Keravec (Auray, 1974). El músico bretón ofrecerá en el madrileño CentroCentro un programa titulado Goebbels, Glass, Radigue, que se corresponde con el disco del mismo título publicado en noviembre de 2020 en el sello francés Buda Musique. El disco y, por tanto, el concierto, está formado por las versiones para gaita realizadas por Keravec de sendas piezas de Heiner Goebbels –No. 20/58–, Philip Glass –Two Pages– y Éliane Radigue –Occam Ocean XVII–.

Keravec está considerado como el principal –y casi el único– gaitero en el ámbito de la música de vanguardia. No sólo ha logrado liberado a la gaita bretona de su limitado papel en la música tradicional sino que ha abierto infinidad de posibilidades sonoras para coreógrafos y bailarines, además de haber formado parte de proyectos de improvisación libre junto a músicos como el saxofonista noruego Mats Gustaffson, el Klangforum Wiem o el pianista español Agustí Fernández.

Keravec ha sido también pionero en encargar obras para gaita solista a compositores actuales. Este es el caso de No. 20/58, obra compuesta en 2018 por el alemán Heiner Goebbels para solo de gaita. En el concierto de esta noche la pieza sonará completamente diferente, porque la grabación que aparece en el disco se realizó en exteriores, con ruido de lluvia y truenos.

En el caso de la francesa Éliane Radigue, Occam es un proyecto enorme iniciado en 2008 que ha ido creciendo hasta incluir decenas de piezas colaborativas (para músicos solistas o configuraciones de cámara), bautizadas Occam Rivers (en formato dúo), Occam Deltas (tríos) o la más compleja, de final siempre abierto, Occam Ocean. Como cuenta la musicóloga escocesa Kate Molleson en su libro El sonido dentro del sonido (Catedral, 2023), «cada pieza nueva en la serie Occam empieza con Radigue y un intérprete que viene a su apartamento para hablar del agua. Hablan sobre océanos, mares, lagos, ríos, cascadas. Ese es el punto de partida […] — “Lo primero que les pedía a todos era: por favor, haz unas ondas. Simplemente unas ondas. Con algunos de ellos supe que iría bien en pocos minutos. Con otros me llevó más tiempo”». A esos músicos colaboradores los llama Radigue sus «chevaliers d’Occam» y, evidentemente, Keravec es su chevalier de gaita, con quien compuso Occam Ocean XXVII.

Finalmente, Keravec interpreta Two Pages, una obra del compositor estadounidense Philip Glass, compuesta inicialmente para piano o teclado eléctrico en 1968, en el apogeo de su época estrictamente minimalista, y que Keravec reconstruye para gaita solista.

Fotografía de Erwan Keravec © Christophe Raynaud de Lage, descargada de la web de Heiner Goebbels.