Menú Cerrar

Fallece en su domicilio de Estambul la compositora sueca Catherine Christer Hennix, discípula de La Monte Young.

La compositora y artista experimental sueca Catherine Christer Hennix, conocida por su fusión de drones minimalistas, lógica matemática y tradiciones espirituales en un enfoque que denominó «composición infinita», falleció de forma repentina el pasado domingo 19 de noviembre en su casa del barrio de Balat de Estambul, según ha anunciado Lawrence Kumpf, fundador y director artístico de Blank Forms, el sello discográfico que publicaba su obra. Tenía 75 años.

Aunque se formó en los años sesenta en la tradición de Xenakis y Stockhausen, en 1968, durante un viaje a Nueva York, Hennix conoció a los artistas Fluxus Dick Higgins y Alison Knowles, que le presentaron a otros músicos del citado movimiento artístico, entre ellos Henry Flynt y La Monte Young. Por mediación de este último conoció al maestro de raga indostaní Pandit Pran Nath en el festival Nuits du Fondation Maeght en 1970, y a partir de ese momento prosiguió sus estudios con Young y Pran Nath durante los años setenta. El pasado mes de septiembre Blank Forms había publicado Solo for Tamburium, una obra que estrenó en 2017, en Berlín, en el festival MaerzMusik, en el que tocaba el tamburium, un instrumento de su propia invención que consiste en una interfaz de teclado que controla un conjunto de ochenta y ocho grabaciones de tambura.

Recientemente, Hennix había sido elegida como la primera ganadora de la beca 2023 de la recién creada Fundación de Arte Sundén, organización fundada en Suecia por los hermanos Annika y Anders Sundén para promover el arte contemporáneo sueco otorgando cada año una beca a un artista activo. El jurado había destacado que «el arte de Hennix entrelaza expresiones y técnicas y está impulsado por una amplia gama de referencias que van desde la lógica, las matemáticas intuitivas, la música y el psicoanálisis. A través de la beca esperamos acercar este arte pionero al público sueco y celebrar una práctica que sigue siendo altamente experimental e innovadora». Hennix recibió la noticia de la concesión de la beca en octubre y manifestó que el premio era, para ella, «la mejor noticia del año, hasta ahora. Estoy muy agradecida por su elección, que me llega en un momento de gran incertidumbre». La entrega del galardón estaba previsto que se produjera el 24 de noviembre, pero sólo cinco días antes de la ceremonia fallecía la artista en su domicilio.

© Fotografía de Catherine Christer Hennix realizada en 2010 por Fergus Padel y descargada de la web de la Fundación de Arte Sundéns.