Menú Cerrar

El cuarteto estadounidense de cuerdas Attacca Quartet interpreta piezas de Glass, Adams y Caroline Shaw en CentroCentro.

La temporada 2023 del ciclo de conciertos Ausencias que se celebra mensualmente en Madrid, en el auditorio municipal CentroCentro, finaliza esta tarde, a las 19:30, con un auténtico broche de oro: un concierto a cargo del cuarteto estadounidense de cuerdas Attacca Quartet, ganador de dos premios Grammy a la mejor grabación de música de cámara, en 2020 por Caroline Shaw: Orange, y en 2023 por Evergreen. En los dos casos se trata de grabaciones de composiciones de la estadounidense Caroline Shaw (Greenville, 1982), una de las  principales personalidades de la música actual, ganadora en 2012, cuando tenía 30 años, del Premio Pulitzer de Música por su Partita para 8 voces.

El programa que esta tarde interpretará el cuarteto Attacca está formado por tres piezas de su repertorio habitual, y dará comienzo con el Cuarteto de cuerda nº 3, «Mishima», de Philip Glass (incluido en su álbum de 2021 Of All Joys); Entr’acte, de Caroline Shaw (incluido en el citado Caroline Shaw: Orange), y el Cuarteto de cuerda nº 1, de John Adams (incluido en su álbum de 2013 Fellow Traveler – The Complete String Quartet Works of John Adams).

Attaca Quartet, que este año ha venido celebrando su vigésimo aniversario, está liderado desde su fundación en 2003 por la violinista Amy Schroeder y la violonchelista Andrew Lee, habiéndose incorporado en 2020 sus otros dos integrantes, el violinista Domenic Salerni y el violista Nathan Schram.

El ciclo Ausencias está comisariado por el colectivo Desclasificados, formado por Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann, con el objetivo de «difundir, promocionar y apoyar la música contemporánea».

© Fotografía de Attacca Quartet descargada de su página web.