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El Grupo de Percusión Boost interpreta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid obras de Paul Lansky, Andys Skordis y John Cage.

Mañana sábado, a las 12:30, el Museo Arquelógico Nacional ofrece, dentro del proyecto MusaE del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española –que ofrece un circuito de conciertos y micro-conciertos que circula a través de los 16 museos estatales–, la actuación del Grupo de Percusión Boost, con un programa titulado Rituales. Se trata de un concierto gratuito, hasta completarse el aforo, que tendrá lugar en el Salón de Actos del museo madrileño.

El título del programa hace referencia a las diferentes ceremonias de carácter religioso o social que a lo largo de la historia, tras ser repetidas y transmitidas a sucesivas generaciones, se han convertido en tradición. Como elemento consustancial a la danza o a la palabra, la música es imprescindible en los rituales y, en el contexto de la música clásica, la sociedad occidental ha generado su particular ritual: el concierto.

Las obras que componen este programa están basadas, según expone el cuarteto, «en el concepto de rito adaptado a nuestro tiempo, dentro del lenguaje de la música contemporánea y utilizando los instrumentos de percusión como hilo conductor».

Fundado en 2013 en la localidad madrileña de Alcorcón, Boost Percussion cuenta con un repertorio amplio y versátil que mañana estará formado por Threads, una obra del compositor estadounidense Paul Lansky (Nueva York, 1944), que compuso en 2005 expresamente para el cuarteto de percusión Sõ Percussion, y que, como explicó el propio Lansky, se trata «de una cantata de media hora de duración para cuarteto de percusión en diez breves movimientos. Hay tres hilos [los Threads a que hace referencia el título de la composición] que se entrelazan en la obra: arias y preludios que se centran en los sonidos metálicos de vibráfonos, glockenspiel y flautas; estribillos en los que predomina la percusión; y recitativos hechos en gran parte con instrumentos de ruido à la Cage: botellas, macetas, crótalos, etc. El objetivo de los distintos hilos es poner de relieve la amplia gama de cualidades que permiten los instrumentos de percusión, desde las más líricas y delicadas hasta enérgicas y agresivas, y entretejerlas en un hilo continuo. Los movimientos se interpretan sin interrupción».

Las otras obras que forman parte del programa son R.I.N. (2021, estreno en España), de diecisiete minutos de duración, dividida en dos movimientos, The Ritual y Catharsis, del compositor chipriota Andys Skordis (Nicosia, 1983), y Third Construction (1941), del estadounidense John Cage (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1992).

© Rodgar Photography. Fotografía del Grupo de Percusión Boost descargada de su página web.