Menú Cerrar

El sello neoyorquino Mode Records publica «Naturstudium», el segundo álbum en solitario del percusionista y compositor aragonés Luis Tabuenca.

El percusionista y compositor aragonés Luis Tabuenca (Zaragoza, 1979) acaba de publicar en el sello neoyorquino Mode Records su álbum Naturstudium –su segundo en solitario, tras Volavérunt, publicado en 2014, además de los cinco que ha grabado en colaboración con músicos como Jeff Kaiser, John Edwards, Guillermo Lauzurica, Ignacio Monterrubio, Wade Matthews o Dafna Naphtali–. Se trata de seis piezas para percusión creadas en 2018 durante una residencia artística en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona y estrenadas el 5 de octubre de 2019 en el Festival Seismes de Barcelona.

Naturstudium, como explica Tabuenca en su página web, es un ciclo de obras que toma la naturaleza como fuente de inspiración, y se centra en la exploración de sonidos aparentemente inaudibles. El título hace referencia al ensayo publicado por el pintor Paul Klee en 1923 en la revista semanal de eventos de la escuela Bauhaus. En su texto titulado Wege des Naturstudium [formas de estudiar la naturaleza] Klee proponía a los artistas diferentes maneras de mirar los objetos naturales, de modo que conectaran su cuerpo con el objeto observado. Cada una de las piezas del disco –Angelus Novus, Twittering Machine [Die Zwitscher-Maschine], Ad Parnassum, The Growth of the Night Plants [Pflanzenwachstum], Insula Dulcamara, Fish Magic– hace referencia al título de un cuadro de Paul Klee [los señalados entre corchetes son los títulos originales en alemán], como se explica detalladamente en las notas al programa escritas por el percusionista estadounidense y director de orquesta Steven Schick, que fue profesor de Tabuenca en la Universidad de California en San Diego.

El proyecto Naturstudium de Tabuenca es, en realidad, mucho más amplio y consta, hasta el momento, de una segunda parte, compuesta en 2021, para saxofón soprano, y tendrá continuación en 2024 con una tercera parte, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, que le ha concedido una de sus prestigiosas Becas Leonardo para investigadores y creadores culturales, con la que creará Naturstudium 3, para esculturas sonoras Baschet, que será interpretado por el prestigioso conjunto de percusión Les Percussions de Strasbourg y publicado discográficamente por el sello barcelonés Neu Records.

Como dice en su web, y aunque parezca imposible, no hay tratamientos electrónicos en la grabación: sólo amplificación a gran volumen de sonidos casi inaudibles. Los armónicos sonoros de Angelus Novus son platillos que no parecen percutidos con baquetas, sino rasgados con algo parecido a un arco de violín. En Ad Parnassum la percusión sobre un tambor está realizada con simples gotas de agua que parecen representar el diluvio universal. En Insula Dulcamara lo que suena es una rueda de bicicleta .

Como se puede leer en las notas de Schick reproducidas en el bandcamp de Mode Records, «este cambio radical de escala desconcierta al oído al principio. ¿Cómo puede un sonido tan suave como el de una simple gota de agua resultar tan panorámico y completo? ¿Cómo puede demandar tanto espacio acústico y psíquico? Sin embargo, rápidamente nos acomodamos a la dislocación de la perspectiva y nos redimensionamos como participantes en un mundo sonoro liliputiense. Pronto nos encontramos como oyentes del tamaño de una hormiga en una selva rebosante de sonidos».

De Tabuenca, Schick asegura que es «uno de los percusionistas más refinados desde el punto de vista coreográfico que conozco: sus ágiles movimientos irradian siempre desde una práctica musical y sonora exigente; sobresale por la cuidadosa creación de un equilibrio entre la potencia del golpe percusivo (una fuerza impresionante siempre que toca) y el cultivo de esa potencia como gesto musical refinado y carismático en el escenario». Dado que Schick es quien es, no me siento capacitado para decir nada más.