Menú Cerrar

El sello Xing publica «FasFari», un álbum de archivos sonoros de voces a capella realizado por el artista sonoro italiano Alessandro Bosetti.

El compositor italiano y saxofonista de jazz Alessandro Bosetti (Milán, 1973) es un músico y artista sonoro que desde hace casi treinta años investiga la relación entre palabra y sonido (las estructuras musicales del lenguaje y aspectos inusuales de la comunicación lingüística, como los malentendidos en la traducción entre distintas lenguas o el silbo de La Gomera), fruto de su interés por la sonoridad del lenguaje hablado y por la voz, entendida como objeto autónomo e instrumento expresivo. El pasado 21 de marzo Bosetti presentó en la galería Raum de Bolonia, sede del sello discográfico Xing, su grabación más reciente, FasFari.

FasFari es la 36ª publicación que Bosetti ha creado para Plane Talea, un archivo de voces anónimas que el artista lleva creando desde 2016. Las composiciones reunidas bajo el título Plane Talea reflejan su interés por la música polifónica vocal, como un «coro imposible» construido mediante el muestreo de miles de fragmentos de voces y su recomposición en texturas polifónicas creadas por la atomización de la voz en partículas primarias que posteriormente se reconstruyen en masas y nubes sónicas. De todas las grabaciones del archivo, FasFari es la primera que se apoya exclusivamente en la voz (en publicaciones anteriores se empleaban, además de la voz, otras fuentes sonoras: grabaciones ambientales, sonidos instrumentales o sintéticos, con los que se complementaban las voces de archivo). En FasFari, la voz se convierte en un universo amplio pero cerrado, puramente vocal y a capella, en el que los sonidos de voces nunca se modifican electrónicamente, sino que sólo se recomponen, recombinan, yuxtaponen o superponen.

FasFari es el decimotercer lanzamiento de la colección XONG –discos de artista– de Xing, y se presenta en vinilo blanco, en una edición limitada y numerada de 150 ejemplares. Cada una de ellas va acompañada de una serie de veinte cuadros gráficos y textuales, diseñados y dibujados a mano por Alessandro Bosetti con alfabeto fonético, que transcriben los recuerdos de su encuentro con cada «donante de voz».