Menú Cerrar

Joan Magrané estrena «Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve)» en la segunda edición de Pascua del Festival de Peralada.

El compositor catalán Joan Magrané (Reus, 1988), participa este año en la segunda edición de Pascua del Festival de Peralada, que se celebra del 28 al 30 de marzo. El director artístico del festival, Oriol Aguilà, encargó a Magrané un responsorio al compositor catalán contemporáneo «que más afinidades demuestra con la música antigua». El reusense estrenará así su Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve) en la iglesia del Carme el 29 de marzo, a las once de la noche. El pasado verano, en la clausura de la edición estival del Festival de Peralada, fue cuando se presentó segunda edición del certamen de Pascua, en la que Magrané habló de sus influencias: «Couperin por las dos voces solistas (dos sopranos, convertidas aquí en una soprano y un violonchelo) y Gesualdo por la elección de los textos», y admitió que desde hacía varios años le rondaba por la cabeza «poner música a los responsorios del jueves, viernes y sábado santos. O de hacerlo sólo con alguna de las tres noches».

Para su Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve) imaginó una obra que fusionara música vocal e instrumental, «un camino por el que ya hace tiempo que intento avanzar» y que tuviera una dimensión temporal que permitiera ofrecerse en forma de concierto, en el que intervendrán la soprano María Hinojosa, el violonchelista Pau Codina y la GIO Symphonia, dirigidos todos por Francesc Prat.

Fotografía de Joan Magrané descargada de su web. © Daniel Campbell.