Johannes Maria Staud y su tercera ópera.
Es un chiste que suele circular en los ambientes musicales austriacos: la Ópera Estatal de Viena es un maravilloso museo de la ópera… Ese sambenito podría empezar a cambiar con el estreno mundial, el 8 de diciembre, de Die Weiden (Los sauces), tercera ópera compuesta por el compositor austriaco Johannes Maria Staud (Innsbruck, 1974), que siempre ha contado como libretista con el poeta y ensayista alemán (nacido en la RDA) Durs Grünbein (Dresde, 1962), con el que ha trabajado en sus dos óperas anteriores, Berenice (2004) y Die Antilope (el antílope) (2014).
Grünbein ha descrito su texto como «un viaje al corazón de Europa, un continente nuevamente desgarrado», que cita dos novelas –El corazón de las tinieblas, de Josep Conrad, y Los sauces, de Algernon Blackwood– como influencia principal de una obra que plantea el drama de la crisis de los refugiados y el auge de la ultraderecha en el continente, personificado en el recorrido que realiza una pareja de enamorados, Peter y Lea, tratando de llegar en canoa, por un río que podría ser el Danubio, al hogar de Peter.
Dirigirá la orquesta el alemán Ingo Metzmacher, con dirección de escena a cargo de Andrea Moses, y los principales papeles recaerán en la mezzosoprano israelí Rachel Frenkel (como Lea) y el barítono bajo polaco Tomasz Konieczny.
© Fotografía de Michael Poehn, por cortesía de Wiener Staatsoper, en la que vemos, a la derecha, al compositor Johannes Maria Staud y al libretista Durs Grünbein.