Menú Cerrar

«Electroacoustic works», de Clemens Reusner.

La música contemporánea electroacústica suele ser obra de compositores muy cercanos también a ámbitos tecnológicos. El alemán Clemens Von Reusner (Vechelde, 1957) es compositor e informático (programador de software).

Las actuales composiciones que conforman estos Electroacoustic works (siete piezas que superan la hora de duración), casi todas estrenadas en directo entre 2012 y 2018, mezclan sonidos acústicos con otros generados. El contraste de ambas estructuras (entre las «reales» figuran, por ejemplo, puertas de madera que se abren y se cierran o percusiones sobre superficies metálicas) da como resultado la sensación de una exploración microscópica del sonido, casi entendido este como un cuerpo vivo autónomo. Asistimos al desarrollo «biológico» de estos sonidos con la sorpresa de experimentar la analogía entre los que son generados electrónicamente con elementos orgánicos no existentes: mar, viento, el zumbido de alas de insectos… Es de imaginar que cuando Pierre Schaeffer «inventó» hace casi noventa años, los principios de la música concreta pensaba en resultados similares a los alcanzados y desarrollados por Von Reusner.

Grabado con un micrófono especial, este material de sonido casi no tiene nada de lo que es típico del sonido «musical». No hay profundidad espacial, ni dinámica alguna. En su identidad como ruido, los sonidos son estáticos, aunque son internamente móviles. Por lo general, parecen torpes, incluso herméticos, como el familiar zumbido de los platos principales. Utilizando los recursos del estudio electrónico, se examinan en su estructura y se diseñan nuevamente. El trabajo se presentó como contribución alemana a los World Music Days for New Music en Vancouver en 2017 y fue nominado para el Prix Phonurgia en Francia en 2017.