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«Stockhausen Klavierstücke I-XI», de S. Liebner.

Karlheinz Stockhausen (1928-2007) ha pasado a la historia como el más radical visionario de la «música del futuro», y por ser uno de los pilares de la música contemporánea electroacústica, aleatoria y serialista integral. Su fama se cimentó, sobre todo, en los terrenos de la electroacústica y la ópera y aunque sus diecinueve Piezas para piano (Klavierstücke, en alemán) figuren entre sus obras fundamentales, no es menos cierto que no son tan famosas.

Aquí encontramos una nueva versión de las once primeras de estas piezas (dos horas y media de duración en total) a cargo de Sabine Liebner. Son, indudablemente, piezas en las que el oyente se sumerge en busca de sensaciones desconocidas más que en busca de la belleza melódica formal. Stockhausen pretendía crearle al oyente tensión entre la medida objetiva del tiempo y su experiencia de él subjetiva. Las notas aleatorias que el compositor ofrecía al intérprete sobre algunas de las piezas hace de sus distintas versiones históricas (las más celebradas son las de su contemporáneo estadounidense David Tudor) puedan ser sensiblemente diferentes. Y la sutileza de Liebner es un argumento a favor para redescubrir unas composiciones escritas entre 1952 y 1956, a las que el tiempo ha convertido en menos «difíciles» de lo que fueron consideradas en su día.