Menú Cerrar

Nuevas funciones de «An American Dream».

Estrenada en agosto de 2015 en la Ópera de Seattle, An American Dream es la duodécima ópera de cámara del compositor estadounidense Jack Perla, una obra dramática situada en la Segunda Guerra Mundial que planteaba, como punto de partida, una pregunta: «Si tuviera que abandonar hoy su hogar, sabiendo que no va a poder regresar, ¿qué llevaría consigo y por qué es ese objeto, esa conexión con su pasado, tan importante?».

La crítica estadounidense ha comparado la poderosa humanidad de los personajes de las óperas de Perla, azotados por violentos conflictos personales, con la de los protagonistas de las óperas de Verdi. El libreto desarrolló una especie de cuento basado en experiencias personales reales de varios residentes en la zona del estrecho de Puget, en donde se sitúa Seattle: una familia japonesa-estadounidense quema sus pertenencias más preciosas para evitar ser arrestada durante la Segunda Guerra Mundial, como reacción al ataque a Pearl Harbor. La hija, Setsuko, antes de que la familia se vea obligada a abandonar su hogar, esconde su muñeca Hina Matsuri. Esa casa será ocupada, a continuación, por una pareja de recién casados, ​​Jim y Eva. Ella es una inmigrante judía alemana que pudo huir del régimen de Hitler, pero sigue preocupada por la situación de su familia en Alemania, y desconoce las circunstancias por las que su esposo adquirió la casa. Poco a poco va a ir descubriendo la verdad: sobre la familia obligada a irse, y sobre la suya.

La ópera ha comenzado 2019 con una serie de nuevas representaciones que tendrán lugar a lo largo del primer cuatrimestre, comenzando los días 15, 16 y 17 de febrero en el teatro Sydney Laurence de Anchorage, la capital de Alaska, desde donde pasará, al mes siguiente, los días 15 y 17 de marzo, al teatro Harris de la Ópera Lírica de Chicago. Esta pequeña gira por Estados Unidos finalizará en abril en la Harrison Opera House de Norfolk (Virginia) –los días 4 y 5– y el teatro Carpenter de Richmond (Virginia), el día 6 de abril.

 

© Fotografía descargada de la web de Jack Perla.