Menú Cerrar

Wayne Shorter estrena su ópera «Iphigenia».

Dos figuras del jazz estadounidense de generaciones muy separadas, el saxofonista Wayne Shorter (Newark, Nueva Jersey, 1933) y la cantante y bajista Esperanza Spalding (Portland, Oregon, 1984), se embarcaron hace ahora ocho años en un proyecto que sobrepasaba los límites de todo lo que habían hecho hasta el momento: la creación de una ópera orquestal de casi dos horas de duración. El desafío llega hoy a su capítulo final: el estreno absoluto de Iphigenia, acontecimiento que tendrá lugar dentro de pocas horas en el ArtsEmerson Center de Boston, con tres funciones: hoy, a las 20:00 (las 2:00 de la madrugada del sábado, en España) y mañana sábado, a las 14:00 y a las 20:00.

Shorter es una de las auténticas leyendas vivas del jazz: formó parte de los Jazz Messengers de Art Blakey, en los cincuenta, y de la banda de Miles Davis, en los sesenta, antes de embarcarse en la primera gran banda de jazz fusión, Weather Report, desde 1971 a 1985. Esperanza Spalding, por su parte, es ganadora de cuatro premios Grammy.

La historia de esta colaboración arranca, en realidad, en los años cincuenta: fue entonces cuando Shorter tuvo la idea de crear una ópera, The Singing Lesson, sobre una chica de Nueva York cuyo hermano pertenece a una banda de moteros. Cuando en 1957 se estrenó West Side Story, con música de Leonard Bernstein y texto de Stephen Sondheim, Shorter abandonó la idea…

En 2013, en cambio, Shorter y Spalding trabajaron juntos en una pieza orquestal de media hora de duración, Gaia –la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega–, con libreto de la cantante, que estrenó en febrero de aquel año la Filarmónica de Los Ángeles. En aquel momento, Shorter se fijó en un personaje de la mitología griega, Ifigenia, hija del rey Agamenón y Clitemnestra, una figura cuyo heroísmo no ha sido reconocido: en Ifigenia en Áulide, la última gran obra del dramaturgo ateniense Eurípides, se ofrece como voluntaria para ser sacrificada con el fin de ayudar a sus compatriotas en la guerra, pero es salvada misteriosamente por la diosa Artemisa. Fascinado por el personaje, propuso a Spalding que elaborara una versión más completa de Ifigenia.

La ópera cuenta con la intervención del arquitecto Frank Gehry, que se ha encargado de la creación de la escenografía, con dirección escénica de Lileana Blain-Cruz y dirección musical a cargo de Clark Rundell, que dirigirá a la New England Conservatory Orchestra y tres solistas de jazz de la talla del pianista Danilo Pérez, el bajista John Patittucci y el batería Jeff «Tain» Watts, con Esperanza Spalding en el papel de una de las cinco Ifigenias que aparecen en el libreto, Arnold Livingston Geis como Agamenón y Brad Walker como Menelao.

© Fotografía descargada de la web del ArtsEmerson Center de Boston.