Menú Cerrar

Comienza la programación musical del Bang!

Lovaina es la ciudad en la que el sacerdote belga, matemático, astrónomo y profesor de física Georges Lemaître lanzó en 1931, en su clase de la Universidad de Lovaina, su teoría sobre el Big Bang, el «átomo primigenio» y el universo en expansión. Esa circunstancia es lo que hace de Lovaina el lugar perfecto para la celebración del Bang! Festival, un encuentro cultural de tres meses de duración, con exposiciones, eventos audiovisuales, conferencias y música, que dio comienzo el 15 de octubre con la exposición Una mirada eterna, que explora el anhelo humano por comprender el mundo y nuestro lugar en él.

La parte musical del certamen empezó ayer en The Dome, un espacio abierto en la céntrica plaza Martelarenplein de Lovaina, en el que, hasta el 4 de diciembre, se puede ver una selección de películas inmersivas, en pantalla de 360° y sonido envolvente, realizadas por renombradas personalidades de la música y el arte electrónico actual. El programa permanente incluye una colaboración entre el músico electrónico británico Darren J. Cunningham (más conocido por su sobrenombre Actress) y el estudio californiano de vídeo Actual Objects, junto con obras de Joanie Lemercier y el músico Joshua Sabin y Fatima Al Qadiri & Transforma. También se presenta una nueva creación audiovisual del músico residente de la sala de conciertos Het Depot Victor De Roo en colaboración con Lewi Moors.

El Dome será también el espacio en el que hoy se podrá presenciar Ekki hugsa, una experiencia audiovisual que combina la música relajante del compositor islandés Ólafur Arnalds y las imágenes del diseñador berlinés Torsten Posselt. «Ekki hugsa» significa en islandés «no pienses», un mensaje que le llegó a Arnalds justo cuando más lo necesitaba: «Hace unos años estaba pasando por una mala racha en la vida, sufriendo de ansiedad. Una noche, unos amigos me llevaron a una representación teatral interactiva para distraerme. Durante la representación, uno de los actores me miró, se apresuró a garabatear algo en un papel y me lo entregó. El mensaje decía: «¡Ekki hugsa!». Ese instante ha inspirado la mayor parte de mi trabajo de los últimos años». El espectáculo audiovisual (sin la presencia de Arnalds) se estrenó en 2019 en el ReeperbahnFestival de Hamburgo en 2019 y esta es la primera vez que se vuelve a ofrecer en Europa, en dos pases de cuarenta minutos de duración, a las 20:30 y a las 22:00, que se volverán a proyectar el 1 de diciembre.

Mañana sábado le llega el turno al músico y videoartista belga Antoine De Schuyter, con su espectáculo audiovisual Decades, definido como un viaje por el cosmos y el big bang a través de la imagen y el sonido, desde el vientre materno hasta la tumba, con sus crisis y calmas, con un «universo sonoro» que oscila entre el drone, el ambient y el techno.

En las próximas semanas se ofrecerán en el Dome espectáculos como, entre otros, Stimmung –la obra maestra cósmica de Karlheinz Stockhausen interpretada por el colectivo holandés Silbersee–; Cosmic 7 –en el que el Pluto Ensemble, dirigido por Marnix De Cat, interpreta polifonías cósmicas renacentistas, de Josquin des Prés, Orlando di Lasso o Mathieu Gascongne, con proyecciones de 360° realizadas por el videoartista Jaak De Digitale– o Aurora Wounds –a cargo de la compositora italiana Caterina Barbieri y el artista Ruben Spini , con proyecciones de imágenes tomadas en el Nordområdene [el «Alto norte», la región noruega situada entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte].