Menú Cerrar

Andueza y Neopercusión, en Música en Segura.

Música en Segura es uno de los festivales musicales más sorprendentes de los que se celebran anualmente en España. Tiene lugar en Segura de la Sierra, un pueblito de apenas 140 habitantes situado en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Reparte sus actividades entre verano y otoño, este fin de semana tiene lugar su programación otoñal, que hoy celebra en la iglesia de los Jesuitas su inauguración, con un concierto que combina la voz de la soprano Raquel Andueza, especialista en música barroca –es cofundadora, junto a Jesús Fernández Baena, del conjunto La Galanía–, y la instrumentación de Neopercusión, una de las formaciones emblemáticas de la música contemporánea española. El programa con el que se complementan sus estilos está formado por una versión actualizada de canciones folclóricas españolas –el Spanish Songbook, de Miguel Gálvez Taroncher–, gospel americano –A Journey Beyond Time: American Songbook II, del estadounidense George Crumb– y cancionero español de palacio de varios autores de los siglos XIV y XV, para voz, piano y percusiones. 

El Spanish Songbook es una idea original de Juanjo Guillem, percusionista de la OCNE y fundador de Neopercusión, que propuso a Gálvez Taroncher revisitar desde la modernidad algunas de las canciones populares españolas más conocidas, como La tarara, La meua chiqueta és l’ama, Aldapeko o Tirititrán, a las que posteriormente se incorporaron canciones del folclore latinoamericano como La llorona.

Guillem afirma que el concierto supone «un viaje a través del tiempo, pero con los medios del siglo XXI, en el que las composiciones rescatan el espíritu popular desde una mirada actual y mezclan modernidad y tradición. La voz concentra la expresión máxima acompañada de sonidos etéreos, como los metálicos de los tam tams, el vibráfono, las campanas tubulares y las cuerdas del piano con plectro. Una apuesta estética cuyos lenguajes integran los recursos armónicos, técnicos y tímbricos contemporáneos que subrayan la identidad de Neopercusión». Para la soprano pamplonesa se trata de «un nuevo reto, porque las dos veces que he visitado el festival ha sido con programa barroco. Ahora será muy diferente con un grupo maravilloso como Neopercusión, texturas más modernas y un idioma musical distinto. Las canciones populares son espectaculares con unos arreglos fantásticos hechos para Neopercusión, las canciones renacentistas tienen arreglos suyos y mucha gente conocerá los espirituales negros. Canto esas melodías increíbles con unos acompañamientos que nos sumergen en un mundo de contrastes».  

Fotografía de Raquel Andueza descargada de la web de Música en Segura.