Menú Cerrar

Estreno mundial de la versión orquestal del «Weihnachtsortorium» de Agerfeldt Olesen.

Weihnachtsortorium [Oratorio de Navidad] es una de las obras más célebres del compositor y violonchelista danés Thomas Agerfeldt Olesen. Estrenada en 2017, fue candidata al año siguiente en la candidatura de música de los prestigiosos premios que concede el Consejo Nórdico. Este jueves la Orquesta Sinfónica de Aarhus, dirigida por Florian Helgarth, estrenará mundialmente la versión orquestal de esta exitosa obra de Agerfeldt Olesen.

El Weihnachtsoratorium de Thomas Agerfeldt Olesen es, como sugiere el título, un diálogo constante con el famoso Oratorio de Navidad, BWV 248 de Juan Sebastián Bach. Como en la obra Bach, en la de Agerfeldt Olesen hay coros, recitativos e incluso una especie de «evangelista», el habitual tenor alto. El diálogo con Bach pasa de la admiración y el amor a la ruptura y la sátira… o al revés. Al final hay una peculiar dulzura navideña que refleja lo que es escuchar y entender a Bach en nuestro tiempo, y cómo percibimos la música de hace trescientos años con oídos contemporáneos.

Se trata de un diálogo elegante y cariñoso que apostilla la obra de Bach desde el respeto profundo. Aunque se esté tentado a considerarlo una simple parodia, desde los clichés de la «música moderna» –ya que hay muchos de ellos en la obra–, todo ello se equilibra con un excelente dominio de la sustancia de la pieza y un sorprendente talento lírico que fluye a través de toda la obra. La energía rítmica del barroco fluye sin esfuerzo hacia el minimalismo y aunque los coros descienden a veces a gritos y aullidos, la obra sigue cautivando por lo que todos percibiríamos como un «oratorio de Navidad», en un delicado equilibrio entre el respeto y la transgresión.

© Fotografía de Franseska Anette Mortensen, descargada de la web del Consejo Nórdico.