Menú Cerrar

«Sinfonía nº 14 «Suite Liechtenstein»», de Glass.

El sello discográfico Orange Mountain Music ha publicado hoy el estreno discográfico de la Sinfonía nº 14 «Liechtenstein Suite” de Philip Glass, interpretado por la orquesta LTG Young Soloists dirigida por Alexander Gilman, director artístico de la formación patrocinada por LGT, el grupo bancario soberano del principado de Liechtenstein.

El disco se ha publicado apenas unos meses después del estreno mundial de la obra, que tuvo lugar en el Royal College of Music de Londres el pasado 17 de septiembre. En su momento Gilman declaró que «le encargué a Philip Glass una obra juvenil y virtuosa adaptada a nuestro conjunto. Era importante que cada grupo de instrumentos tuviera una parte solista».

Si bien en sus sinfonías anteriores más recientes Glass había abandonado los largos glissandi y los motivos repetitivos cuerda como fuerza motriz, centrándose en el ritmo y la percusión, en esta obra en formato de orquesta cámara, Glass ha vuelto, en cierto modo, a sus raíces. Sus dos primeros movimientos son medios tiempos, recordando las legendarias partituras cinematográficas del compositor, que ahora se identifican con el vuelo de un pájaro sobre las montañas de Liechtenstein. En el tercer y último movimiento, Glass juega con los distintos grupos de cuerdas, permitiendo que los violines o los violonchelos actúen en diálogo, contraponiendo los tutti a los pasajes solistas.

La nueva grabación se completa con el Concierto «Tirol» para piano y orquesta –una obra compuesta en 2000, que cuenta con la interpretación como solista del joven pianista inglés Martin James Bartlett, ganador en 2014, a los 17 años, del premio Joven Músico del Año de la BBC– y con Echorus, breve composición para dos violines y orquesta de cuerda compuesta a principios de 1995 para Edna Michell y Yehudi Menuhin y que aquí interpretan las violinistas de la LGT Young Soloists Amber Emson y Elif Ece Cansever.