Menú Cerrar

Un concierto de Alvin Curran inaugura la exposición «File Under Freedom» en Bergen.

Desde ayer viernes, 4 febrero, y hasta el domingo 27 de marzo, el Bergen Kunsthall (el museo estatal de arte situado en la ciudad noruega de Bergen) va a presentar File Under Freedom, una amplia exposición temática sobre la improvisación en el arte y la música. Formada por obras de reciente producción así como piezas históricas rara vez mostradas al público, además de documentación y material de archivo, la exposición explora las ideas sobre la libertad, expresadas por músicos improvisadores y artistas contemporáneos. La exposición se complementa con una amplia programación de música en directo, charlas y proyecciones.

La música improvisada suele considerarse un espacio utópico, un lugar democrático para la colaboración y la interacción humana. Si consideramos el free jazz como su punto de partida, este surgió en Estados Unidos en los años 60, entre una generación de músicos pioneros que no sólo revolucionaron el jazz, sino que creó un espacio de oposición y protesta. Sucesivos movimientos de improvisación libre han intentado distanciarse de las tradiciones del jazz en la búsqueda de una amplia filosofía de la libertad.

File Under Freedom, comisariada por Steinar Sekkingstad, traza varias líneas históricas, mostrando la obra de algunos de los pioneros indiscutibles de su expresión sonora: desde los estadounidenses Roscoe Mitchell, Douglas R. Ewart y Milford Graves, hasta artistas europeos como Peter Brötzmann o casi europeos, como el estadounidense Alvin Curran, residente en Roma desde mediados de los años sesenta. Además, nos encontramos con una generación más joven de artistas que emplean el legado de la improvisación libre como forma de expresión y herramienta política, entre los que figuran artistas como Lisa Alvarado, Eric Baudelaire, Matana Roberts, Cauleen Smith, Marshall Trammel o Emilija Škarnulyte.

Además de explorar la improvisación musical, la exposición es también una experiencia visual que presenta llamativas obras de arte en diversos medios, como, por ejemplo, la relación entre el músico estadounidense de jazz Don Cherry y la artista plástica sueca Monika Marianne Karlsson –que se convertiría en su esposa y se la conocería como Moki Cherry–, que iniciaron una larga colaboración en la que la producción artística multicultural, la música y la vida familiar se fusionaron en un modelo de creatividad colectiva que duró hasta el fallecimiento de Don Cherry en Málaga en 1995. La exposición presenta por primera vez en Noruega una selección de obras de Moki Cherry, junto con obras de la artista visual noruega Sidsel Paaske y otros ejemplos de los intercambios entre el jazz afroamericano y la escena nórdica en los años sesenta y setenta.

Algunas de las obras están directamente relacionadas con la interpretación musical, como las partituras y las anotaciones, mientras que otras están realizadas por artistas visuales que utilizan métodos de improvisación en obras de arte visual, o exploran la estrecha asociación entre la improvisación y la abstracción en el arte visual. El free jazz como proyecto de liberación es también inherente al modo en que muchos músicos tomaron el control de sus propios canales de distribución, y la exposición presenta una serie de poesías y revistas autoeditadas, sellos discográficos independientes y elepés únicos

Música en directo

La exposición va acompañada de un amplio programa de música en directo, charlas y proyecciones, en el que participan, entre otros, Alvin Curran, Mats Gustafsson, Roscoe Mitchell, Fumi Okiji o Elena Wolay. Los conciertos dieron comienzo ayer con una actuación de Naima Karlsson y Kenichi Iwasa que se unen para una performance titulada Exotic Sin, basada en los espectáculos conjuntos de los abuelos de Karlsson, Don y Moki Cherry.

Hoy, día de la inauguración oficial de la exposición, se ofrece una actuación gratuita del estadounidense Alvin Curran que comenzará a las 21:00 y en la que el músico interpretará Endangered Species, una obra para teclados y ordenador e instrumentos acústicos primitivos que, según explica Curran en la web del museo «llevo «componiendo» desde hace casi 50 años… Esencialmente es una colección de más de 3.000 archivos de sonido de humanos, animales, máquinas, eventos, personas y músicas de todo el planeta (una inmensa biblioteca de sonidos, una composición musical en bruto) que utilizo en parte para crear actuaciones hechas espontáneamente, como si mis dedos pudieran «tocar el mundo»».

El 25 de febrero habrá una actuación conjunta de la cantante experimental sueca, de origen etíope, Sofia Jernberg y el saxofonista noruego Kjetil Møster.

Dentro de la programación musical de File Under Freedom, el festival de música experimental Borealis ofrece un programa propio de cinco días de duración, del 16 al 20 de marzo, centrado en la figura del saxofonista estadounidense Roscoe Mitchell, que ofrecerá un concierto, solo y en dúo con John McCowen, además de que se representarán dos de sus obras interpretadas, en un caso, por el Ensemble BIT20 y, en otro, por la Banda de las Fuerzas Navales de Noruega.

El saxofonista sueco Mats Gustafsson cerrará estos dos meses de actividades con un concierto que tendrá lugar el domingo 27 de marzo.

© Fotografía descargada de la web del Bergen Kunsthall en la que se puede ver a Alvin Curran.