Menú Cerrar

Retrospectiva sobre Harry Bertoia, con una semana de conciertos sobre su obra.

El artista estadounidense de origen italiano Harry Bertoia (1915-1978) fue uno de los artistas más prolíficos e innovadores de la posguerra. Formado en la Academia de Arte de Cranbrook, comenzó a fabricar joyas únicas, diseñar sillas icónicas, crear miles de esculturas únicas, incluyendo encargos a gran escala para edificios importantes, y avanzar en el uso del sonido como material escultórico.

El Centro Nasher de Escultura de Dallas inauguró el pasado 29 de enero la exposición Harry Bertoia: Sculpting Mid-Century Modern Life, la primera retrospectiva en un museo estadounidense de la carrera del artista en casi 50 años y la primera que examina el alcance completo de su obra, amplia e interdisciplinaria. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de abril, reúne más de cien obras de arte que muestran importantes ejemplos de su joyería, orfebrería, diseño de muebles y cientos de esculturas singulares hechas a mano, incluyendo encargos a gran escala y sus pioneras esculturas de sonido.

Parte fundamental de la exposición es la serie de seis conciertos SCULPTING SOUND: Twelve Musicians Encounter Bertoia, que se ofrecerán en el museo de la ciudad texana de 22 al 27 de febrero de 2022, a las 19:00, hora de Dallas (siete horas más en la España continental) y que reunirá a doce músicos de renombre mundial para explorar la gama expresiva de las esculturas sonoras de Harry Bertoia. Para destacar el impacto de Bertoia en la música experimental, cada uno de los seis conciertos estará dedicado a un instrumento en particular, con parejas de músicos que se turnarán para animar las esculturas sonoras de Bertoia mientras se acompañan del instrumento principal. El programa de conciertos es el siguiente: 22 de febrero: Noche de la guitarra eléctrica: Nels Cline & Ben Monder. 23 de febrero: Noche de la trompeta: Ambrose Akinmusire & Nate Wooley. 24 de febrero: Noche del saxofón: Ingrid Laubrock & JD Allen. 25 de febrero: Noche de las cuerdas acústicas: Jen Shyu & Brandon Seabrook. 26 de febrero: Noche de batería y percusión: Marcus Gilmore & Dan Weiss. Y 27 de febrero: Noche del piano: Kris Davis & Craig Taborn.

Por otra parte, y como complemento a la retrospectiva de Harry Bertoia, el Centro Nasher de Escultura encargó también a la artista multimedia y compositora estadounidense Olivia Block (Dallas, 1970) la realización de una instalación sonora a partir de las grabaciones de las esculturas sonoras de Bertoia en la exposición. Su nueva composición, titulada The Speed of Sound in Infinite Copper (La velocidad del sonido en el cobre infinito), pone de relieve la capacidad de las esculturas sonoras para crear un espacio sonoro palpable, al tiempo que permitirá al público activar la experiencia sonora moviéndose por la sala. Block complementa el entorno sonoro cambiante proyectando las siluetas del movimiento de las esculturas sonoras por el suelo y las paredes de la Corner Gallery del Nasher. Esta será la segunda obra en la que Block utiliza las esculturas sonoras de Bertoia: la primera, Sonambient Pavilion, se interpretó en el Pabellón Pritzker de Chicago en 2015.

The Italian-born American artist Harry Bertoia (1915-1978) was one of the most prolific and innovative artists of the post-war period. Trained at the Cranbrook Academy of Art, he began making unique jewellery, designing iconic chairs, creating thousands of one-of-a-kind sculptures, including large-scale commissions for important buildings, and advancing the use of sound as a sculptural material.

© Fotografía descargada de la web del Nasher Sculpture Center de Dallas.