Menú Cerrar

Marc Migó recibe la primera beca Dominick Argento de Composición.

El 20 de febrero de 2019 falleció el compositor estadounidense Dominick Argento. Autor de catorce óperas y numerosas obras corales –y ganador en 1975 del premio Pulitzer de Música por From the Diary of Virginia Woolf, una composición para voz y piano–, estuvo casado con la soprano Carolyn Bailey, que interpretó frecuentemente sus obras, y que había fallecido años antes, el de febrero de 2006.

Gracias a una dotación económica proporcionada por Argento, la National Opera Association estadounidense (Asociación Nacional de Ópera, NOA por sus siglas en inglés) ha creado las becas Dominick Argento y Carolyn Bailey Argento, dos nuevos programas de becas, bautizados uno con el nombre del compositor y el otro con el de su esposa, para apoyar los estudios de posgrado en composición de ópera e interpretación vocal, dotados con 50.000 dólares anuales cada uno asignados a un compositor (la beca Dominick Argento) y un cantante (la beca Carolyn Bailey Argento). Cada una de ellas apoyará hasta dos años de estudio para los estudiantes que cursen un máster y tres años para los que cursen un doctorado en una institución estadounidense acreditada.

Nacido en York (Pensilvania), pero de origen familiar italiano, las becas no tienen requisitos de residencia o nacionalidad y los ganadores de su primera edición se han hecho públicos el pasado 4 de febrero, en el transcurso de la Conferencia Nacional de la NOA celebrada San Agustín, Florida. Los primeros ganadores de la beca Dominick Argento de Composición de Ópera han sido el joven compositor catalán Marc Migó Cortés (Barcelona, 1993), para realizar un Doctorado en Artes Musicales en Composición en Juilliard, y la compositora estadounidense Mikeila McQueston, para realizar un máster en Composición en la Universidad de Tennessee. El compositor barcelonés está trabajando actualmente, según explica por correo electrónico, «en un encargo del Ensemble Verità para este verano, con instrumentos barrocos originales, y en un réquiem catalán (encargo de El Cor Canta), con texto de Juana Dolores, que se estrenará el año que viene».

Por su parte, las becas Carolyn Bailey Argento para Interpretación Vocal se concedieron a Caitlin Aloia, para cursar un Diploma de Artista en el campo de la Interpretación de Ópera en la Universidad de Rice, y a Hayden Smith, para completar un Máster en Interpretación Vocal en la Universidad de Rice.

© Fotografía descargada de la web de Marc Migó.