Menú Cerrar

«Lessons in Love and Violence», de George Benjamin, recibe el premio Ópera XXI.

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España dio ayer a conocer los ganadores de la cuarta edición de los Premios Ópera XXI. Lessons in Love and Violence, la ópera del compositor británico George Benjamin estrenada en la Royal Opera House de Londres en 2018 y cuyo estreno en España se produjo a finales de febrero del año pasado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha sido merecedora del premio a la Mejor Nueva Producción de la temporada 2020/2021, co-producida con el Teatro Real de Madrid y cinco teatros internacionales, con dirección de escena de Katie Mitchell.

La ópera se basa en la historia de amor del rey inglés Eduardo II y Piers Gaveston, primer conde de Cornualles, tal y como fueron recogida en la obra de teatro Eduardo II, de Christopher Marlowe. George Benjamin y Martin Crimp (libretista de la ópera), obvian las referencias históricas (un rey recién coronado que desestabilizó la solidez del reino con el favoritismo que mostró hacia el conde de Cornualles) y ponen el foco en las profundidades psicológicas de los personajes.

El jurado de los premios Ópera XXI estaba formado por Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA. Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga, con la dirección de Joan Anton Rechi, y allí se entregará también el reconocimiento a toda una trayectoria artística al director de escena Lluís Pasqual. La asociación se creó en 2005 y está formada por los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela estables más importantes del país. Desde 2018 concede los Premios Ópera XXI, con la finalidad de reconocer lo mejor de la actividad lírica en los escenarios españoles.

© Fotografía de Stephen Cummiskey del montaje escénico de «Lessons in Love and Violence» estrenado en el Gran Teatro del Liceu en febrero de 2021.