Menú Cerrar

El compositor y premio Pulitzer George Crumb fallece en su casa de Pensilvania a los 92 años.

George Crumb, compositor que se inspiró en las tradiciones de Asia y de su región natal de los Apalaches para crear una música de asombroso impacto, falleció el domingo en su casa de Media, Pensilvania, según anunció ayer su sello discográfico Bridge Records. Tenía 92 años.

Crumb procedía de una familia de músicos y comenzó a recibir clases de piano y composición a temprana edad. Influido inicialmente por la obra de Webern, terminó rechazando la técnica dodecafónica para crear su propio lenguaje musical, componiendo obras de gran teatralidad, que oscilaban entre la tranquilidad y la pesadilla y para cuya ejecución pedía tocar los instrumentos de manera no convencional. En una entrevista para The New York Times en 2019 afirmaba que le encantaban “los sonidos que parecen colgar en el aire, y no se sabe muy bien de dónde vienen». En 1968 recibió el Premio Pulitzer por su obra Echoes of Time and the River, que incluía en la partitura el modo en que los músicos, en pequeños grupos, debían moverse por el escenario. Entre sus obras más conocidas figura también Vox Balaenae, una imitación de cantos de ballena para piano de cola amplificado, flauta eléctrica y violonchelo. En esta ocasión pedía que los intérpretes llevasen medias máscaras negras y que la interpretación se realizara (siempre que fuese posible) bajo luz azul.

Crumb sentía fascinación por la obra de Federico García Lorca y puso música a versos de Lorca numerosas ocasiones. El año pasado, la septuagésima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofreció en su programación todas las obras de Crumb relacionadas con Lorca: Night Music I (1963), Songs, Drones, and Refrains of Death (1968), Night of the Four Moons y Madrigals, Books I-IV (ambas de 1969), Ancient Voices of Children (1970), Federico´s Little Songs for Children (1986), The Ghosts of Alhambra (Spanish Songbook I y Sun and Shadow (Spanish Songbook II) (ambas de 2009) y The Yellow Moon of Andalusia (Spanish Songbook III) (2012).

© Fotografía descargada de la web de George Crumb.