Menú Cerrar

Estreno póstumo de «El abrecartas», la última ópera de Luis de Pablo y Vicente Molina Foix.

Esta noche tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el estreno póstumo de El abrecartas, la sexta y última ópera de Luis de Pablo, fallecido el pasado 10 de octubre, a los 91 años de edad, y la tercera de las que compuso sobre un libreto del poeta y novelista ilicitano Vicente Molina Foix. Este escribió el libreto por petición expresa del compositor bilbaíno, que había leído la novela homónima de Molina Foix y se había sentido identificado entre los perdedores de la Guerra Civil que van surgiendo a lo largo de las páginas de la novela, ganadora, en 2007, del Premio Nacional de Narrativa.

La novela está escrita a modo de cartas entre personajes, algunos ficticios y otros reales, y entre estos últimos aparecen Lorca, Miguel Hernández, Eugenio D’Ors, Vicente Aleixandre o Andrés Acero. Sus conversaciones epistolares van tejiendo un recorrido histórico por España, desde el optimismo y la modernidad que se respiraban a principios de los años treinta del pasado siglo, a la cruda realidad de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Ese recorrido se vive en primera persona, y vemos cómo afecta a cada protagonista: asistimos a la transformación de los aires de libertad sexual que se respiraban inicialmente y su posterior deriva hacia la ocultación de sentimientos y opiniones para evitar la cárcel o la muerte.

Fabián Panisello, director musical de la ópera, de la que se ofrecerán seis representaciones –los días 16, 18, 20, 22, 24 y 26 de febrero–, afirmó en rueda de prensa que la ópera es una de las partituras en las que De Pablo quiso mostrarse más abierto y comunicativo, alejado de las investigaciones vanguardistas de los años sesenta a ochenta, para ofrecer un lenguaje expresivo y evocador de la tradición musical española, que aparece con numerosos guiños a lo largo de la representación –desde esbozos de copla a los primeros compases del toque militar de diana de Quinto, levanta–. La ópera será transmitida en directo el 26 de febrero, a las 19:30, a través de la plataforma MyOperaPlayer, pasando a formar parte desde entonces a su catálogo.

Los principales papeles de la ópera están interpretados por el tenor lírico canario Airam Hernández (Lorca), el barítono Borja Quiza (Vicente Aleixandre), el barítono José Antonio López (Miguel Hernández), el bajo David Sánchez (Eugenio D’Ors). Los personajes de ficción los interpretan los tenores José Manuel Montero, Jorge Rodríguez-Norton y Mikeldi Atxalandabaso, el barítono Vicenç Esteve, la mezzosoprano Ana Ibarra y el contratenor Gabriel Díaz, y el Coro de Pequeños Cantores de la JORCAM más el Coro y la Orquesta del Teatro Real, con Xavier Albertí como director de escena.

© Fotografía de Javier del Real, proporcionada por el departamento de prensa del Teatro Real de Madrid.