Menú Cerrar

Julia Wolfe, una de los fundadores de Bang On A Can, inicia su residencia en el Carnegie Hall.

Julia Wolfe (Filadelfia, 1958), una de los fundadores del colectivo cultural estadounidense Bang On A Can y ganadora del Premio Pulitzer de Música en 2015, por el oratorio para coro y orquesta de cámara Anthracite Fields, inicia mañana jueves 3 de marzo su temporada de residencia en el Carnegie Hall neoyorquino con la interpretación de una de sus obras más emblemáticas, Steel Hammer, compuesta en 2009. En realidad, el inicio de su residencia tuvo lugar el pasado 16 de febrero, pero se desarrolló de forma virtual, con la emisión digital de Oxygen, una pieza para doce flautas estrenada en Nashville en marzo de 2021 y de la que se grabó el pasado otoño el vídeo dirigido por Jeremy Robins emitido hace dos semanas por el canal de YouTube del Carnegie Hall. Hoy es el comienzo oficial del programa de residencia en directo, en el que Wolfe protagonizará tres conciertos presenciales en los que se interpretarán otras tantas de sus obras más significativas, la citada Steel Hammer, Cruel Sister (de 2004, que se ofrecerá el 13 de abril) y y Anthracite Fields, que se interpretará el 19 de mayo.

El programa de residencia se completa con su papel como comisaria de otros dos conciertos, en los que ejerce de mentora de la próxima generación de instrumentistas y compositores. El primero, bautizado Up Close, se celebrará el 2 de mayo en el ala educativa Resnick del Carnegie Hall, e incluirá el estreno mundial de Endless Landscape de Robert Honstein y una versión de A Kind of Lung de Shelley Washington, entre otras obras.

El segundo tendrá lugar el 22 de mayo y será un concierto gratuito en Bryant Park, en el que participará la banda de marcha Asphalt Orchestra. El programa comisariado por Wolfe incluye estrenos mundiales de Leila Adu, Jeffrey Brooks y Kendall Williams (y la banda de este último Pan In Motion), que intervienen con sus primeras composiciones encargadas por el Carnegie Hall.

© (2009) Fotografía de Peter Serling descargada de la web de Julia Wolfe.