Menú Cerrar

Raquel García-Tomás cantará en el estreno mundial de su «Suite of Myself» en L’Auditori.

La compositora catalana Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) estrena mañana en L’Auditori de Barcelona su obra sinfónico coral Suite of Myself que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y la coral El Cor Canta, dirigidos por la directora lituana Giedrė Šlekytė.

La obra, de quince minutos de duración, fue un encargo realizado por L’Auditori a principios de marzo de 2020 (siete meses antes de que la barcelonesa recibiera el Premio Nacional de Música, en la modalidad de composición), con la condición de que tuviera como punto de partida la música de Johann Sebastian Bach, que forma parte del programa del concierto, con su Concierto para piano y orquesta n.º 6 en fa, BWV 1057 –con Pavel Kolesnikov como solista– además de la Sinfonía n.º 3 en re menor, WAB 103 de Anton Brucker.

García-Tomás compuso la obra durante los meses de confinamiento y, tal y como ha explicado en Offstage –la serie de entrevistas con compositores catalanes que estrena obra esta temporada en L’Auditori, realizadas por Anna Guitart para la web de la institución barcelonesa–, a partir del minuto 24’ 24” de la grabación, el punto de partida de esta obra fue, fundamentalmente, la Pasión según San Juan de Bach. Pero, no siendo religiosa, la compositora quiso que el texto que acompañara la música fuera el poema Song of Myself de Walt Whitman, con el que se siente plenamente identificada, hasta por la edad en que Whitman escribió el poema, a sus 37 años.

Cuenta García-Tomás que en el proceso de creación iba cantando ella misma los fragmentos corales de la obra y decidió, finalmente, que quería intervenir en su interpretación. Para ello, sin ser cantante profesional, optó por un coro amateur, El Cor Canta, para integrarse en él y formar parte del estreno mundial de la obra, que se interpretará a las 19:00 el viernes 13 y el sábado 14. Esta última interpretación se podrá presenciar también a través de Internet en el espacio L’Auditori Digital de la web de L’Auditori.

 

© Fotografía descargada de L’Auditori Digital. A la dcha. la compositora, Raquel García-Tomás. A la izda., la entrevistadora, Anna Guitart.