Menú Cerrar

Arxis Ensemble rinde homenaje a Iannis Xenakis con un concierto en el festival Resis.

Arxis Ensemble, una formación de música contemporánea fundada en Galicia este mismo año, actúa mañana, 14 de mayo, a las 21:00, en el Castillo de San Antón de La Coruña, con un concierto de homenaje a Iannis Xenakis incluido en la programación de la quinta edición del festival Resis.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor francés, Arxis interpretará Pléïades, una de las obras cumbre para percusión de Xenakis, que será interpretado por el grupo de percusión de la formación gallega, que estará dirigido por el gaditano Aitor Vázquez Torres (Jerez de la Frontera, 1993), director invitado de Arxis Ensemble para la temporada 2021-2022.

La obra toma su nombre de las Pléyades o Las siete hermanas, un conjunto de estrellas de la constelación de Tauro que es el cúmulo estelar más cercano a la Tierra y mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Como se explica en la web de Resis, a lo largo de los cuarenta y cinco minutos que dura se nos somete «al apabullante sonido de un aparataje inmenso de percusiones, de maderas, pieles y metales que parecen crear una verdadera lluvia de estrellas, violenta y desordenada sobre el cielo nocturno».

Elaborada en cuatro movimientos, la obra explora tipos específicos de sonido (timbres mixtos, metales, teclados y pieles), con secciones persistentemente repetitivas compensadas por ráfagas imprevisibles y cambios de dirección repentinos. Cada uno de los cuatro movimientos exige un tipo de percusión diferente. Claviers [teclado, en francés] está escrita para instrumentos de percusión con sonidos tonales: vibráfonos, marimba, xilófono y xilorimba, que consisten en una serie de barras sobre las que se percute, dispuestas como un teclado de piano. En Peaux [pieles, en francés] aparecen instrumentos con pieles, como tom-toms, bongos y tambores. Métaux [metales, en francés] requiere que cada uno de los instrumentistas toque el sixxen, un instrumento inventado por Xenakis expresamente para la interpretación de Pléïades. En Mélanges [mezcla, en francés] se utilizan todos los instrumentos y el resultado es una mezcla de sonidos estimulante y con infinidad de perspectivas. Toda la pieza es un viaje sonoro absolutamente absorbente.

El nacimiento de Arxis Ensemble ha sido impulsado por su director artístico, el compositor Hugo Gómez-Chao, y su director de proyectos, el percusionista Noè Rodrigo Gisbert, y apuesta por una programación de repertorio de la música de los últimos cincuenta años, estableciendo una relación estrecha con compositores actuales para situar a Galicia como un centro de intercambio de la vanguardia artística del momento.

© Fotografía descargada de la web de Arxis Ensemble.  A la izda., su director artístico, el compositor Hugo Gómez-Chao; a la dcha., su director de proyectos, el percusionista Noè Rodrigo Gisbert.