Menú Cerrar

Philip Glass acude al concierto en su honor organizado por la Fundación BBVA.

El pasado miércoles se celebró en el Euskalduna de Bilbao el concierto de homenaje a los galardonados en la decimocuarta edición de los Premios Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA. El repertorio del concierto lo formaban Una sinfonía alpina, de Richard Strauss y el Concierto para violín y orquesta nº 1 del estadounidense Philip Glass, compositor galardonado en esta edición de los premios en la categoría de Música y Ópera. El concierto contó con la participación de la Euskadiko Orkestra y, como solista, del violinista francés Renaud Capuçon, que fueron dirigidos por el director estadounidense Robert Treviño. Capuçon es un gran conocedor de la obra, que publicó para Orange Mountain Music en enero de 2017, acompañado por la Bruckner Orchestre Linz y con dirección de Dennis Russell Davies. Fue este mismo director, amigo de Glass, quien se encargó de estrenarla, el 5 de abril de 1987, en Nueva York, con la American Composer Orchestra, y el fallecido violinista Paul Zukofsky como solista. Se trata de una de las obras más queridas por Glass, ya que la compuso pensando en su padre, Benjamin Charles Glass, a pesar de que éste había fallecido unos dieciséis años antes, tal y como recordaba el compositor en el libro Glass. A Portrait, escribo por Robert Maycock: «Compuse la pieza en 1987, con la idea de escribir una pieza que le hubiera podido gustar a mi padre […] Un hombre simpático y muy inteligente que no tenía ninguna educación musical, pero que era el tipo de persona que llena las salas de concierto. La gente que hace que todo el negocio siga funcionando».

Al día siguiente, en el transcurso propiamente dicho de la ceremonia de entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, Glass anunció que está terminando su Sinfonía nº 15, una obra con texto basado en los escritos y discursos de Abraham Lincoln que “estaba pensada para ser una obra de concierto, pero también tiene muchas cualidades de ópera. A decir verdad, todavía no estoy seguro de su categoría. ¿Sinfonía? ¿Ópera? Seguramente lo sabremos pronto».

© Fotografía proporcionada por el departamento de prensa de la Fundación BBVA, en la que se puede ver al compositor con el director de orquesta Robert Treviño (izda.) y el violinista Renaud Capuçon.