Menú Cerrar

El clarinetista Evan Ziporyn graba «Best Out of Three», una pieza perdida de Philip Glass.

El clarinetista y multiinstrumentista estadounidense Evan Ziporyn (Chicago, 1959), uno de los fundadores de Bang on a Can All-Stars en 1992 (formación en la que permaneció hasta 2012, cuando lo dejó para crear Eviyan con Iva Bittová y Gyan Riley) y que también fue integrante de Steve Reich and Musicians, acaba de lanzar en bandcamp Best Out of Three, una de las obras del minimalismo inicial de Philip Glass. Compuesta en 1968, pocos meses después de su regreso a Nueva York, después de sus estudios en París con Nadia Boulanger y su primer viaje a la India, la obra se compuso para tres clarinetes y fue interpretada en varias ocasiones por la primera formación del Philip Glass Ensemble, en la que ya formaba parte el fallecido Jon Gibson. La partitura, como algunas otras de aquel período, se traspapeló durante muchos años, pero fue el compositor Alex Ring Gray, asistente de Philip Glass en la editorial Dunvagen Music Publishers, quien la encontró entre los papeles de Glass en 2021 y se la hizo llegar, en agosto de ese mismo año, a Ziporyn.

Zipory cuenta que la partitura la recibió el 21 de agosto y seis días después ya la había grabado en dos versiones: una con el tempo marcado por Glass, 120 bpm, que dura 15’39”, y otra sensiblemente más rápida, 160 bpm, que dura 11’46”. Ziporyn estrenó esta nueva versión en solitario (con acompañamiento multipista) el pasado 27 de marzo en el Big Ears Festival de Knoxville, Tennessee, y ayer, 30 de junio, se volvió a estrenar, en esta ocasión con tres clarinetistas (Jonathan Russell, Jeff Anderle y el propio Evan Ziporyn) en el ClarinetFest 2022 de Reno, Nevada. En la cuenta de bandcamp de Philip Glass, Ziporyn explica que la obra es algo así como «el «eslabón perdido» entre sus primeras obras (Two Pages, Strung Out, How Now) y las alucinantes piezas Music in… (… Fifths, Similar Motion, Changing Parts, etc.) que llegaron poco después. En la descripción encaja bien con todo lo anterior: diatónico, rango limitado, movimiento perpetuo. El material es repetitivo –3.744 notas de 8ª– pero no hay repeticiones literales, al menos por lo que puedo ver. La única marca en la partitura es “mecánicamente”, pero la pieza es increíblemente expresiva y evocadora, remontándose al hoquetus y al isorritmo medievales, proporcionando una analogía sonora al op-art y al pop-art de mediados del siglo XX, y adelantándose al flujo constante de música innovadora que Philip seguiría produciendo durante los siguientes cincuenta años, y los que vendrán».

La grabación, actualmente sólo accesible en bandcamp, estará disponible en otras plataformas digitales a partir del 22 de julio.

1 comentario

  1. Pingback:«Best Out of Three», de Philip Glass - Minimalismore

Los comentarios están cerrados.