Menú Cerrar

Francisco López inaugura la temporada de conciertos de La Terraza Magnética.

La Terraza Magnética, el ciclo de películas y música de vanguardia que se presenta cada verano en La Casa Encendida de Madrid, da comienzo este sábado 2 de julio, a las 22:00 horas, con la proyección de la película de animación para adultos Cryptozoo, de Dash Shaw, que se inauguró en el Festival de Cine de Sundance el 29 de enero de 2021, obteniendo el premio Innovator.

La programación de La Terraza Magnética está vinculada este año a la exposición Criaturas vulnerables, inaugurada el pasado 27 de mayo y abierta hasta el 18 de septiembre, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud, con el objeto de contribuir a una reflexión profunda sobre la reciente pandemia. En este sentido, la programación pretende destacar la potencia y la belleza de lo frágil y contagioso a través de ocho películas y conciertos. Las proyecciones tendrán lugar los sábados de julio y agosto (salvo el 14 de agosto) y los conciertos, los domingos (salvo el 15 de agosto). Estos últimos son comisariados por Andrés Noarbe y lo componen ocho directos a cargo de artistas «que transforman la vulnerabilidad en potentes experiencias musicales en directo»: Francisco López, las francesas rRoxymore, Jessica Ekomane y Cécile Schott –conocida como Colleen–, el palestino Muqata’a, la valenciana Bella Báguena, la portuguesa Odete, y la gabonesa Devi Mambouka, conocida como Masma Dream World.

La programación de conciertos comienza este domingo con la actuación del músico experimental y artista sonoro española Francisco López (Madrid, 1964) que estrenará en La Terraza Magnética un sistema bautizado con el nombre El’Bin-Quad, con el que, según la web de La Casa Encendida, «combina simultáneamente sonido binaural con auriculares y cuadrafónico con altavoces y subgraves».

López es uno de los máximos exponentes internacionales de la música experimental y electroacústica. Su numerosísima obra ha sido registrada en más de cuatrocientos discos, publicados por más de 150 sellos de todo el mundo, y sus instalaciones sonoras se han expuesto en los principales museos de arte contemporáneo de más de cincuenta países, incluido el MNCARSSin título #223 se expuso en 2010–, donde también comisarió Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, una exposición definida como un «permafrost sónico» celebrada de octubre de 2020 a febrero de 2021, que contó con la programación de obra sonora a cargo de más de ochocientos músicos y artistas de todos los países.

© Fotografía de Francisco López, en 2009, descargada de la web del artista sonoro.