Menú Cerrar

Hoy se estrena en todas las plataformas digitales «Best Out of Three», la primera grabación de una pieza del Philip Glass proto-minimalista.

Aparecido inicialmente en bandcamp hace unas cuantas semanas, hoy llega al resto de plataformas digitales Best Out of Three, la reciente y única grabación de una lejana pieza del Philip Glass proto-minimalista, cuya partitura se traspapeló durante más de cincuenta años, perdida entre documentos y otros objetos del compositor de Baltimore. El caso recuerda al de la grabación de Music in Eight Parts, grabada por el Philip Glass Ensemble en 2020. En aquella otra ocasión, se dijo entonces, la partitura original la vendió Glass, entre otras cosas, para pagar las deudas en las que había incurrido para poner en pie en el Metropolitan Opera House de Nueva York su ópera Einstein on the Beach, y fue localizada y adquirida por la editorial Dunvagen Music Publishers en subasta pública. Detrás de los dos hallazgos está la misma persona, Alex Ring Gray, asistente personal de Philip Glass en Dunvagen, además de compositor, artista multimedia y cofundador del sello discográfico Cmntx Records.

Gray, en conversación mantenida por correo electrónico, explica que la partitura de Best Out of Three, «a diferencia de nuestro reciente proyecto, Music in Eight Parts, ya estaba en su archivo [de Glass], solo que nunca se había publicado y estuvo sin interpretarse durante muchos años. Lo encontré poco después de empezar a trabajar para él [lo que sucedió en 2018], pero no tuve la oportunidad de dedicarle tiempo hasta el año pasado. Tenía mucha curiosidad por saber cómo sonaría, así que lo grabé en Sibelius [el popular software de notación musical] para escuchar la reproducción electrónica. Me pareció muy emocionante, así que la compartí con Richard Guerin, que supervisa el sello discográfico de Philip y me sugirió que se lo presentara a Evan Ziporyn y, con el beneplácito de Philip, se lo enviamos. Nos sentimos eufóricos cuando aceptó grabarla e interpretarla».

Ziporyn, contactado también por correo electrónico, confirma que sin la intervención de Gray, «no creo que la obra hubiera visto la luz» y que Guerin, de Orange Mountain Music, le habló de la partitura y le preguntó si estaría interesado en grabarla en el futuro. «Richard conoce muy bien mi música y mi forma de tocar, pero lo más probable es que me preguntara primero por mi grabación del New York Counterpoint de Reich, entre otras cosas. En cualquier caso, en cuanto vi la pieza, decidí aprenderla y grabarla de inmediato, porque no había razón para esperar: la pieza llevaba ya demasiados años sin tocarse».

Best Out of Three es una pieza que dura unos quince minutos y cuarenta segundos, pero la grabación realizada por Ziporyn cuenta con dos versiones diferentes. «La transcripción de Alex Gray refleja la forma en que Glass anotó originalmente la pieza: no hay líneas de compás; cada sistema está numerado y cada uno tiene exactamente 32 octavas (con dos excepciones). Incluso los tonos largos del final se escriben como corcheas ligadas en lugar de valores mayores. Las notas consecutivas van juntas y el fraseo se marca con mucho cuidado. Casi no hay dinámica y simplemente se marca “Mecánicamente” con un valor de negra de 120 bpm. Todo ello está muy en consonancia con otras partituras de Philip de la época».

«Dicho esto –añade–, esa notación es muy difícil de coordinar realmente, así que para grabarla e interpretarla hice una nueva versión con métricas más convencionales. Pero teniendo en cuenta la forma en que Glass la anotó originalmente y trato de reflejarla en mi interpretación».

El clarinetista y multiinstrumentista estadounidense, uno de los fundadores de Bang on a Can All-Stars y que también fue integrante de Steve Reich and Musicians, explica también algunas de las dificultades que entraña la obra, con varios elementos que resolver, algunos muy pequeños, «pero uno fundamental: la tercera parte dice en el rango del clarinete soprano durante la mayor parte de la pieza, pero de repente pasa a notas más bajas en la última sección. Para la grabación, simplemente toqué esas notas en un clarinete bajo, pero lo hice de tal manera que se fundieran en una sola línea con el resto de la parte. Pero para interpretarla en directo, dado el título, parece que debe ser para tres personas y no hay tiempo ni espacio para cambiar de instrumento. Para ello hice una versión en la que la tercera parte se toca con el clarinete bajo de principio a fin [versión que se estrenó el 30 de junio en el ClarinetFest 2022 de Reno, Nevada, con tres clarinetistas, Jonathan Russell, Jeff Anderle y el propio Evan Ziporyn]. Hay otras posibilidades también, que estamos discutiendo».

Ziporyn recibió la partitura el 21 de agosto de 2021 y seis días después ya la había grabado en dos versiones. «Primero grabé la pieza en el tempo original y así tiene una calidad muy bonita. Pero también sentía que podría tener una energía diferente con una velocidad más rápida, más cercana a la forma en que el Philip Glass Ensemble tocaba la música de ese período. Creo que ambas versiones son interesantes, cada una resalta aspectos diferentes de la música, así que decidimos publicar las dos en el EP».

«La primera parte de clarinete es muy parecida, pero no idéntica, a la pieza de Glass para saxofón solista Gradus –concluye Ziporyn–. Jon Gibson y otros saxofonistas han hecho hermosas grabaciones de esa obra, tocándola de forma muy lírica y con cierto rubato. Pero Best Out of Three está marcada “Mecánicamente” y las tres partes no pueden sincronizarse si los ritmos no son precisos. Así que, aunque en cierto nivel puede considerarse una expansión muy cercana de Gradus, tiene una energía muy diferente gracias al contrapunto entrelazado y superpuesto».