Menú Cerrar

Steven Schick publica «A Hard Rain», un disco de piezas míticas de percusión contemporánea.

El percusionista estadounidense Steven Schick (Iowa, 1954) es, además de un consumado especialista en percusión contemporánea, director de orquesta y comisario de festivales (dirigió, entre otros, el Ojai, en 2015) así como una de las principales personalidades académicas de los Estados Unidos y teórico –autor, también de The Percussionist’s Art: Same Bed, Different Dreams (2006, University of Rochester Press)–.

Hace un par de meses, Islandia Music Records publicó A Hard Rain, el primer disco de la serie Weather Systems que Steven Schick irá publicando periódicamente en Islandia, el sello discográfico propiedad de la violonchelista Maya Beiser, con quien coincidió hace treinta años en la fundación de Bang On A Can All-Stars, donde él permaneció hasta 2002.

El primero de estos discos, A Hard Rain se publicó el 20 de mayo de 2022 e incluye seis obras fundamentales de percusión solista contemporánea de John Cage (27’10.554″ for a percussionist), Karlheinz Stockhausen (Zyklus), Morton Feldman (The King of Denmark), Charles Wuorinen (Janissary Music), Helmut Lachenmann (Intérieur I) y William Hibbard (Parsons’ Piece), además de los cuatro movimientos de la Ursonata del compositor iraní de música electrónica Shakrokh Yadegari. Esta es una pieza basada en el poema fonético del mismo título (y 45 minutos de duración) que el poeta dadaísta Kurt Schwitters escribió, en diferentes versiones, entre 1922 y 1932. Yadegari y Schick trabajaron juntos a principios de siglo en una nueva versión de la obra, ligeramente más reducida, que interpretaron en directo en varias ocasiones, con el percusionista reconvertido en actor.

A Hard Rain se gestó durante la pandemia, cuando Schick se encontró practicando por practicar, más que por un objetivo final y descubrió «que lo que más echaba de menos no era la emoción del escenario, sino los rituales de la sala de ensayo. Al no tener que preparar ningún concierto –explica–, la práctica se liberó de lo práctico… Mi objetivo era sencillo: reforzar lo que servía al lenguaje emocional y físico de mi arte y descartar lo que no. Los preparativos para esta grabación de las obras fundacionales para percusión solista, muchas de las cuales he tocado durante casi cincuenta años, encendieron un intenso diálogo con mi yo de la juventud, el percusionista de veintipocos años que aprendió esta música en primer lugar. Sentí curiosidad: ¿Cómo tomó ese joven percusionista las decisiones esenciales? ¿Por qué, siendo casi un principiante, eligió tocar las obras más espinosas y difíciles del repertorio contemporáneo? ¿Cómo descifró la notación no convencional? ¿Por qué adoptó el enfoque con que afrontó las piezas, con ese tempo, con esos mazos? ¿Y cómo imaginaba su futuro?».
Las obras fueron compuestas entre mediados de los años cincuenta y finales de los sesenta que, explica Schick, «establecieron la percusión como una especie de espacio de invención e innovación». El siguiente álbum de la serie, Weather Systems II-Radio Plays: Music for Speaking Percussionist, se publicará en 2023 e incluirá, según ha anunciado Islandia Music Records, composiciones de George Lewis, Vivian Fung, Pamela Z y Roger Reynolds.