Menú Cerrar

El sello Nonesuch publica una caja que incluye 40 cedés de John Adams, por 172 dólares.

Nonesuch, el sello discográfico que publica desde 1985 la obra del compositor estadounidense John Adams, lanzó ayer la caja John Adams Collected Works que recoge cuarenta cedés que abarcan más de cuatro décadas de la carrera del compositor con el sello. Desde 1985, la compañía ha publicado cuarenta y dos primeras grabaciones y treinta y un álbumes de Adams, de los cuales seis son óperas completas, oratorios o representaciones teatrales. Cuatro de los discos de Adams en Nonesuch han ganado premios Grammy, entre otros galardones. La caja cuesta 172 dólares.

Aunque las grabaciones de Nonesuch comprenden treinta y cinco de los cuarenta discos de Collected Works, la caja incluye también grabaciones de otros sellos, entre ellas: las grabaciones de la Filarmónica de Los Ángeles de The Gospel According to the Other Mary (2014) y Must the Devil Have All the Good Tunes? (2020), con Yuja Wang, en Deutsche Grammophon; una grabación de Roll Over Beethoven (2019) a cargo de las pianistas Christina y Michelle Naughton para Warner Classics; y las grabaciones de la Sinfónica de San Francisco de Absolute Jest / Grand Pianola Music (2015). El último cedé de la colección se corresponde con una grabación de Harmonielehre con la Filarmónica de Berlín dirigida por Adams, y sirve de colofón a la primera grabación de la obra, realizada por la Sinfónica de San Francisco dirigida por Edo de Waart para Nonesuch, que es también el primer disco de la colección.

El lanzamiento incluye dos extensos libretos con textos a cargo de los compositores Timo Andres y Nico Muhly, Jake Wilder-Smith (que intervino en 2006, a los once años de edad, como niño cantor en la representación de El Niño, el oratorio de navidad de Adams, que tuvo lugar en el Symphony Hall de Boston), la soprano Julia Bullock y el expresidente de Nonesuch Records (y actual presidente emérito) Robert Hurwitz, quien afirma que «la llegada de John Adams al sello fue uno de los acontecimientos centrales en la historia de nuestra compañía. Las grabaciones se hicieron en tiempo real, casi siempre a los pocos meses de la primera interpretación de una obra. Todas las grabaciones fueron dirigidas por John, o se hicieron bajo la estrecha supervisión del compositor, que estaba en la cabina de control de cada disco, cuando no estaba en el podio […] La idea de que un sello grabara todas las obras de sus compositores más apreciados llevaba mucho tiempo establecida en el negocio del disco clásico, sobre todo en la relación de de Columbia con Stravinsky, Decca con Britten o Deutsche Grammophon con Stockhausen». Con esta caja, Nonesuch y Adams se suman ahora a esa lista, a la que en 2023 se sumará también Steve Reich, cuya obra ha grabado también prácticamente en exclusiva Nonesuch desde 1985.