Menú Cerrar

Pascal Dusapin estrena en el Festival de Aix-en-Provence su décima ópera, «Il Viaggio, Dante».

El Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence es uno de los grandes festivales líricos europeos. Su edición de 2022 comenzó el pasado lunes día 4 y se prolongará hasta el próximo sábado 23 de julio. Pero mañana, viernes 8, será una de las grandes fechas señaladas, al producirse el estreno mundial de Il Viaggio, Dante, la décima ópera del compositor Pascal Dusapin (Nancy, 1955), basada en La Divina Comedia de Dante, de la que el año pasado se celebró el septingentésimo aniversario de su finalización, coincidente con el fallecimiento del poeta.

La Divina Comedia, monumento de la cultura europea, es a la vez un poema-mundo que sintetiza todos los conocimientos y el testimonio concreto de una vida inmersa en las turbulencias de su tiempo: la Florencia del año 1300, con sus querellas políticas y religiosas que casi llevan a Dante a la hoguera. Con Il Viaggio, Dante, Dusapin y el libretista Frédéric Boyer ofrecen un viaje íntimo a través de una obra aparentemente inadaptable, que a su vez narra el viaje de un individuo ejemplar a través de todo lo que constituye el ser humano, hasta su realización en la luz y la alegría. Agarrado a tres edades de la vida, Dante pasa de los círculos del infierno – con su letanía de condenados que culmina en el encuentro con Lucifer–, al paraíso –donde resuena la enigmática risa de Beatriz–, con Kent Nagano dirigiendo a la orquesta y coro de la Ópera de Lyon, y Claus Guth como director de escena.

Después de su estreno, la ópera se representará nuevamente en el festival los días 13, 15 y 17 de julio.

© Fotografía descargada de la web del Festival de Aix-en-Provence, en la que se ve a Pascal Dusapin (izda.) y a Claus Guth durante uno de los ensayos.