Menú Cerrar

El festival neoyorquino Beach Sessions Dance Series proyecta este viernes, al aire libre y gratuitamente, «Einstein on the Beach» en el Arverne Cinema de Rockaway Beach.

En 2015, la productora artística y de espectáculos Sasha Okshteyn, residente en las proximidades de la playa neoyorquina de Rockaway Beach, instituyó el festival Beach Sessions para apoyar la presentación de obras de danza en espacios públicos y llevar el modelo de festival de danza al aire libre al insólito espacio de la playa pública de Nueva York.

Desde su temporada inaugural, Beach Sessions ha presentado espectáculos de más de 60 artistas consagrados y emergentes ante un público cifrado en más de 5.000 asistentes y se ha forjado una reputación por llevar al público neoyorquino una programación de actuaciones en vivo no tradicional y multisensorial. En esta nueva temporada, y en colaboración con el Rockaway Film Festival (surgido tres años más tarde, en 2018), este fin de semana se van a ofrecer, de forma completamente gratuita, dos grandes muestras de espectáculos que fueron vanguardia a finales de los setenta y principios de los ochenta. En primer lugar, este viernes, a las 19:30, hora de Nueva York, se ofrecerá la proyección de Einstein on the Beach, la célebre y revolucionaria ópera creada en 1976 por Philip Glass y Bob Wilson, con coreografía de Lucinda Childs. La proyección tendrá lugar en el Arverne Cinema, un cine al aire libre situado en el 70-02 Gouverneur Ave. del barrio neoyorquino de Queens. La versión que se proyectará es la última de las producciones realizadas, que se estrenó el 17 de marzo de 2012 en la Ópera Berlioz en el centro Le Corum de Montpellier y giró por todo el mundo hasta el otoño de 2015, donde finalizaron sus representaciones en Corea del Sur. Los días 6 y 7 de enero de 2014 la ópera se representó en el Théâtre du Châtelet de París, y fue filmada en su integridad (265 minutos) bajo la dirección del escocés Don Kent (que ya había colaborado con Bob Wilson en la realización del espectáculo The Fables of La Fontaine). Esa grabación, producida por Telmondis y Théâtre du Châtelet, fue comercializada en 2016 por Opus Arte, y es la que se proyectará gratuitamente en el solar situado junto al parque de la península de Vernam Barbadoes.

Al día siguiente, a las 17:30, el segundo de los espectáculos programados será Trisha Brown: In Plain Site, un programa en directo en el que la compañía de la recordada coreógrafa estadounidense Trisha Brown (Aberdeen, Washington, 1936-San Antonio, Texas, 2017) ofrecerá una selección de obras tempranas seminales de la coreógrafa elegidas específicamente para reaccionar a la playa y su costa, y que culminará con una nueva puesta en escena de la icónica Opal Loop creada por Brown en 1980, y que no constaba de música, sino del ruido del agua pasando por boquillas de alta presión. El espectáculo diseñado por los actuales responsables de la compañía de danza recorrerá la línea de costa de la playa de Rockaway entre las calles Beach 97 y Beach 110.

© Fotografía de Lucie Jansch descargada de la web de Robert Wilson.