Menú Cerrar

El sello estadounidense Exultate publica la «Primera sinfonía «Passiontide»» del compositor galés Paul Mealor, imbuida del minimalismo místico de Pärt y Górecki.

El compositor galés Paul Mealor (St. Asaph, Denbighshire, 1975) acaba de publicar discográficamente su Primera sinfonía “Passiontide” en el sello estadounidense Exultate. Mealor se convirtió en uno de los compositores británicos más conocidos cuando su motete Ubi Caritas et Amor fue interpretado en la ceremonia de matrimonio del príncipe Guillermo y Catalina Middleton en 2011. Ese mismo año encabezó las listas de éxitos de música clásica durante seis semanas con su álbum más vendido, A Tender Light y también batió récords al convertirse en el primer compositor de música clásica en ocupar el número 1 de las listas de éxitos de música clásica y pop al mismo tiempo en diciembre de 2011, con el número 1 de Navidad en el Reino Unido con su pieza Wherever You Are.

Su Primera sinfonía “Passiontide” se estrenó el 19 de noviembre de 2015 en la catedral de san Macario de Aberdeen. Fue un encargo de la soprano Jillian Bain Christie, el barítono Sean McCarther, el Coro de Cámara de la Universidad de Aberdeen y la Orquesta de la Ópera de Escocia, que fueron dirigidos por James Jordan. En el disco recién aparecido –impulsado por Exultate, el sello discográfico de la orquesta y coro Exultate, el más importante coro y orquesta profesionales de Twin Cities, como es conocido comúnmente el núcleo urbano conjunto de Mineápolis y St. Paul, en Minnesota–, la soprano es Jesse Braaten y el barítono, Philip Zawisza, dirigidos, igual que el coro y orquesta, por el director artístico de la institución fundada en 1996, Thomas D. Rossin.

Según explicó Mealor en el momento del estreno de esta sinfonía, la idea de componer una sinfonía coral surgió a finales del pasado siglo, con la pretensión de crear “una obra única que recogiera las múltiples emociones y testimonios de los testigos presentes en el momento de la crucifixión. Sin embargo, no quería componer una obra narrativa como las Pasiones de Bach o Arvo Pärt […] Quería crear una obra fija en el tiempo, examinando la crucifixión desde muchas perspectivas diferentes. Quería explorar los sentimientos de Santa María, de Pedro, de María Magdalena, del propio Jesús y, en última instancia, de nosotros mismos».

No fue hasta la enfermedad y posterior muerte de su abuela cuando Mealor pudo ahondar en su dolor y encontrar “la fuerza emocional necesaria para empezar a escribir esta obra […] un testamento a la notable fortaleza de mi abuela y a su profunda creencia cristiana. Como tardé veinte años en completarla, la obra es también un registro de mi desarrollo compositivo y, podría decirse, de mi desarrollo como pensador y como cristiano».

La sinfonía –su Primera sinfonía, puesto que ya ha completado otras dos– sí recuerda, por su fuerte apego a la tonalidad, a la obra de tres de los grandes nombres del minimalismo místico, Arvo Pärt, John Tavener y Henryk Górecki. Mealor, que en 2008 fue nombrado director principal del Coro de Cámara Con Anima, es un compositor dotado de un agudo oído para la textura coral y una gran facilidad para crear música melodiosa con una riqueza de armonía y textura que va más allá de las palabras, aunque la belleza de determinados momentos, como el Stabat Mater, por ejemplo, ofrezcan más una una sensación de contemplación serena que la angustia real de la madre del crucificado.