Menú Cerrar

Wergo publica, más de cincuenta años después, una nueva versión de «Delusion of the Fury», la obra clave de Harry Partch.

El californiano Harry Partch (Oakland, 1901-San Diego, 1974) fue uno de los principales compositores en utilizar sistemáticamente la escala microtonal. Además de componer para instrumentos inventados por él (y que él mismo se encargaba de construir), Partch, por inventar, inventó hasta su propia escala característica, dividiendo una octava en 43 notas. Pero, como sucediera con Conlon Nancarrow, Partch tuvo que esperar hasta su muerte para que sus radicales propuestas artísticas recibieran atención.

La que es, probablemente, su obra más importante, Delusion of the Fury, fue escrita en diversas versiones entre 1964 y 1966, y estrenada el 9 de enero de 1969 en el Playhouse de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Se trataba de una pieza de teatro musical de unos 72 minutos de duración, concebida para bailarines e instrumentistas que también cantaban, y compuesta para un gran conjunto de instrumentos construidos por Partch, muchos de ellos adaptados de modelos asiáticos. Aquella fue la única ocasión en que vio representar en vida esta obra de teatro musical y, afortunadamente, aquel concierto fue grabado por el sello Columbia y alcanzó categoría de culto para varias generaciones de aficionados, ya que su siguiente interpretación no se produjo hasta 2007, en la Japan Society de Nueva York. Su estreno en Europa tuvo lugar en la inauguración de la Trienal del Ruhr de 2013, a cargo del Ensemble Musikfabrik, dirigido por Heiner Goebbels.

La aparición, medio siglo después, de una nueva versión de Delusion of the Fury es un acontecimiento digno de atención. En realidad, la reconstrucción de los instrumentos que se produjo con motivo del estreno en Europa permitió volver a interpretar la pieza en el futuro, y los días 23 y 24 de julio de 2015 se volvió a interpretar la obra en el Festival del Lincoln Center. Este álbum se produjo en ese momento, y ahora lo publica el sello alemán Wergo.

Utilizando la mímica, la danza, la música, las vocalizaciones, la iluminación y el vestuario, Partch presenta dos historias relativas a la reconciliación de la vida y la muerte, una según un drama Nõh japonés, la otra según un cuento popular etíope.

Las fotografías del folleto muestran a los músicos dispuestos como si fueran parte integrante del montaje escénico, y dada esa potente presencia visual, es posible que, en disco, la obra no sea sea tan cautivadora como lo fue en teatro, pero sigue siendo una experiencia totalmente original.

El intenso sonido de estos numerosos instrumentos de percusión bailando salvajemente colorea una obra que requiere un tiempo considerable sólo para construir y aprender los instrumentos. Los músicos que aceptaron valientemente el reto de esta difícil tarea han creado un mundo completamente estimulante. Delusion of the Fury consta de una introducción y dos actos; la introducción se titula The Beginning of a Web, que por supuesto no tiene nada que ver con Internet: significa “El comienzo de una red de telas de araña».

El primer acto se basa en la obra japonesa de Nõh Atsumori y el segundo en el cuento popular etíope Justice, que siguen la trama de un hombre atrapado en una ira hacia los demás. Puede representar la fricción entre la propia creación de Partch y el mundo exterior.