Menú Cerrar

Alicia Díaz de la Fuente es elegida merecedora del Premio Nacional de Música 2022 en la modalidad de composición.

La compositora Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 1967) ha sido merecedora del Premio Nacional de Música 2022, en la modalidad de composición, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, con una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado ha destacado «el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones», además de «su diálogo con otras artes» en obras como Ecos del pensamiento o Y la mañana se llenó de luz,  un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.

Además de Joan Francesc Marco y Antonio Garde Herce –director general del INAEM y subdirector general de Música y Danza, respectivamente –, el jurado estaba formado por Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela; Montserrat Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrí; Ana Mateo, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS); Judith Ortega, musicóloga e investigadora en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales; la guitarrista y compositora Pilar Rius, co-directora del Festival Internacional de Música Ex Corde (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música); los compositores Jesús Rueda y Jesús Torres, además de Gabriel Erkoreka y Montserrat Torrent, galardonados con los Premios Nacionales de Música 2021 en la modalidad de Composición e Interpretación, respectivamente.

Alicia Díaz de la Fuente cursó las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es doctora en Filosofía en la UNED. Asimismo, realizó cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Tristan Murail, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros.

En la actualidad es catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde imparte clases de Composición y Análisis de la música de los siglos XX y XXI en los niveles de Grado y Máster.

© Fotografía de Carlos Díaz de la Fuente, descargada de la web de Alicia Díaz de la Fuente.