Menú Cerrar

Toshi Ichiyanagi, primera figura de la vanguardia musical japonesa y primer marido de Yoko Ono, falleció en Tokio el pasado 7 de octubre.

Hoy he sabido que el compositor y pianista Toshi Ichiyanagi, que lideró la música de vanguardia japonesa de la posguerra, falleció el pasado 7 de octubre en un hospital de Tokio, a los 89 años de edad. Después de formarse en Japón y ganar el primer premio en la sección de composición del Concurso de Música de Mainichi (actual Concurso de Música de Japón) se trasladó en 1954 a EE.UU. donde participó en actividades vanguardista junto al compositor John Cage y el coreógrafo Merce Cunningham y se casó en 1956 con la artista Yoko Ono, de quien se divorciaría seis años después, como resultado de su decisión de regresar a Japón, mientras ella quería permanecer en Estados Unidos.

A su regreso a Japón Ichiyanagi comenzó a participar en las actividades del colectivo anti-artístico Neo-Dada Organizers, e introdujo en el país conceptos como los de la música aleatoria de Cage y el uso de la notación gráfica. Fue director artístico de la Fundación de las Artes de Kanagawa, y mantuvo una vigorosa actividad creativa hasta bien pasados los 80; de hecho, en 2015 estrenó su Sinfonía nº 9 “Diáspora”. Entre sus obras más representativas figuran el Concierto para piano n.º 1 “Memoria del espacio”, la Sinfonía “Berlín Renshi” y las óperas Momo –basado en la obra de Michael Ende– y Blancas noches de amor.

Además del Premio Otaka, el Premio de Música Suntory y el Premio de Arte Mainichi, recibió la Orden de las Artes y la Cultura de Francia en 1985, la Medalla con Cinta Púrpura en 1999 y la Orden del Sol Naciente en 2005.

© Fotografía descargada de la web de Schott Music Group, la editorial que representa a Toshi Ichiyanagi.