Menú Cerrar

El arpista Parker Ramsay publica «The Street», el vía crucis de Nico Muhly, estrenado mundialmente el pasado Sábado Santo.

El arpista estadounidense Parker Ramsay (Nashville, 1991) ha logrado hacerse un nombre combinando interpretaciones de música clásica y contemporánea. En 2020 publicó una grabación de su transcripción para arpa de las Variaciones Goldberg (BWV 988) de J. S. Bach para el sello británico King’s College de la Universidad de Cambridge (la famosa universidad inglesa, no la de la ciudad estadounidense de Massachusetts), que fue considerada por diversas publicaciones especializadas como un hito en su trayectoria. Y ahora ha redoblado su apuesta publicando un álbum doble, The Street: Nico Muhly & Alice Goodman, que pone el centro de atención en una obra reciente del compositor postminimalista Nico Muhly (Vermont, Nueva York, 1981), con textos de la poetisa Alice Goodman (Saint Paul, Minnesota, 1958).

The Street es un conjunto de meditaciones sobre las catorce estaciones del vía crucis, compuestas originalmente por Muhly para arpa solista, por encargo del propio Parker Ramsay. El álbum lo componen dos versiones de The Street. La primera va precedida, a modo de entremés, por la Partita nº 2 en do menor (BWV 826) de Bach. La segunda es la versión completa de la gran obra religiosa de Muhly, en la que la actriz Rosie Hillal recita los textos elaborados por la poetisa y sacerdotisa anglicana Alice Goodman (autora también de los libretos de las óperas de John Adams Nixon en China y La muerte de Klinghoffer) para las estaciones del vía crucis (Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, Jesús cae por primera vez, etcétera), que son cantados a continuación, a capela, por el coro del King’s College de la Universidad de Cambridge, antes de que entre partitura para arpa.

Aunque la versión instrumental de arpa sola resulta emotiva, la versión completa resulta aún más comunicativa y exquisita. El recitado de Hillal confiere a cada estación su propia resonancia narrativa, que se complementa con la melodía del canto coral y su carácter religioso y espiritual, técnicas con las que Muhly se familiarizó de niño, cantando en el coro de la iglesia episcopaliana de Providence.

Una de las grandes sorpresas de esta obra es que no ha habido casi que esperar para que esté a disposición de todo el mundo. Hasta ahora, la obra sólo se ha interpretado en directo dos veces: el 16 de abril de este mismo año, Sábado Santo, tuvo lugar su estreno mundial en el King’s College de Cambridge, mientras que el 7 de junio se celebró su estreno estadounidense, en el Spoleto Festival USA.