Menú Cerrar

El coreógrafo Sharon Fridman celebra el decimoquinto aniversario de su compañía con el estreno de «Exprímeme (Life in Process)» en Madrid.

El coreógrafo israelí Sharon Fridman (Hadera, 1980) presenta hoy en Madrid, en los Teatros del Canal, el estreno mundial de su espectáculo Exprímeme (Life in Process), con el que el artista celebra el decimoquinto aniversario de la fundación de la compañía de danza que lleva su nombre. El espectáculo podrá verse los días 3, 4 y 5 de noviembre, a las 19:45 en la Sala Verde del recinto madrileño.

Exprímeme (Life in Process) es un espectáculo, en palabras del coreógrafo «sobre lo que implica trabajar un proceso de creación en danza, considerando los diferentes aspectos del concepto de performance en general y el fracaso como horizonte inevitable». Los bailarines –Arthur Bernard Bazin, Melania Olcina y el propio Sharon Fridman– conviven pese a sentirse «incapaces de crear algo común, o de conectarse entre sí como solían hacerlo; al mismo tiempo, sin embargo, entienden que las personas y sus deseos cambian necesariamente, como le sucede a todo, y que, a veces, poco puede hacerse más que navegar la confusión».

El espectador será testigo y cómplice de los procesos personales de los artistas sumergidos en el caos creativo: ¿se toparán de golpe con la belleza? ¿se hundirán en la desesperación ante la impotencia y la esterilidad? En este espectáculo aparece por primera vez en escena la palabra, que cuenta, en realidad, con un especial protagonismo en la historia de la compañía. Como explica Fridman en su web, «una palabra que guía y abre territorio personal, que confirma el matrimonio entre la danza y la vida. Se baila según se vive, y se vive según se baila. Los diálogos entre los artistas evidencian los estados anímicos, los niveles de atención, las dudas y conflictos, que en última instancia determinarán los resultados de un ensayo. Esta palabra, junto al movimiento, va desplegando un proceso expansivo de consciencia sobre las relaciones personales, el lugar del artista en la obra, y la creación en la danza».

© Fotografía de Alegre Saporta descargada de la web de los Teatros del Canal.