Menú Cerrar

La violinista Anne Akiko Meyers estrena en Washington el concierto para violín y orquesta «Blue Electra», de Michael Daugherty.

La violinista Anne Akiko Meyers interpretará hoy, 10 de noviembre, en el Kennedy Center de Washington, el estreno mundial de Blue Electra, la nueva obra del compositor compositor estadounidense Michael Kevin Daugherty (Cedar Rapids, 1954). Daugherty, ganador de dos Grammys a la Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea (en 2011 por Deus ex Machina y en 2017 por Tales of Hemingway) ha compuesto en esta ocasión una obra encargada por la propia Akiko Meyers, titulada Blue Electra, en homenaje a la avioneta Lockheed Model 10-E Electra en la que la aviadora estadounidense Amelia Earhart, primera mujer en cruzar el Atlántico sin escalas, intentó convertirse también en la primera mujer en dar la vuelta al mundo alrededor de la línea equinoccial, desapareciendo sobre el Océano Pacífico después de haber sido vista en Nueva Guinea.

Según explica Daugherty en su web, la obra consta de cuatro movimientos. El primer movimiento, Courage (1928), «es una reflexión musical sobre un poema escrito por Amelia Earhart antes de su primer vuelo transatlántico a través del Atlántico[…] En el segundo movimiento, París (1932), imagino a Earhart como invitada de honor en una velada de la alta sociedad en París. El tercer movimiento, From an Airplane (1921), es una reflexión musical sobre un poema escrito por una joven Amelia Earhart que sueña con el día en que se sentará en el asiento del piloto de un avión mientras éste atraviesa las nubes en espiral». Finalmente, el cuarto movimiento, Last Flight (1937), «hace referencia al intento de Amelia Earhart de dar la vuelta al mundo en su avión Electra. Al quedarse sin combustible en el último tramo de su vuelo, Earhart y su avión desaparecieron en algún lugar del Pacífico para nunca ser encontrados».

© Fotografía descargada de la web de Boosey & Hawkes, la editorial que gestiona el catálogo de Michael Daugherty.