Menú Cerrar

«Diàlegs de Tirant e Carmesina», la ópera de cámara de Joan Magrané, llega a los Teatros del Canal tres años después de su estreno mundial.

Esta tarde, a las 19:45, tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal el estreno madrileño de la ópera de cámara Diàlegs de Tirant e Carmesina, de Joan Magrané, que forma parte de la temporada operística 2022-2023 del Teatro Real de Madrid.

Magrané es uno de los principales compositores españoles de la actualidad, al que, por su edad, todavía se puede considerar joven (nació en la localidad tarraconense de Reus en 1988). Diàlegs de Tirant e Carmesina es, por su parte, una de sus más recientes obras de teatro musical: se estrenó en el Festival de Peralada en el verano de 2019. Coproducido con el teatro del Liceu y la productora Òpera de Butxaca i Nova Creació, el espectáculo llega hoy a los Teatros del Canal, pero formando parte de la programación operística de la actual temporada del Teatro Real.

Diàlegs de Tirant e Carmesina cuenta con una impactante escenografía lumínica a base de neones del artista barcelonés Jaume Plensa y libreto del gran dramaturgo barcelonés Marc Rosich –director artístico de Òpera de Butxaca–, a partir de los textos que él mismo elaboró ​​para el montaje que Calixto Bieito presentó en el Teatro Romea en 2008 de la obra cumbre de la literatura valenciana Tirant lo Blanc, escrita por Joanot Martorell entre 1460 y 1464. La inmensa (y divertidísima) novela de caballerías fue admirada por Cervantes hastea el punto de salvarla de la quema en un célebre episodio de El Quijote. Rosich y Magrané han centrado la atención de la obra en el cuarteto amoroso formado por la princesa Carmesina, el caballero Tirant, la doncella Plaerdemavida y la Viuda Reposada, nodriza de Carmesina. La sensualidad es el leitmotiv del texto y la composición de Magrané, tal y como se expuso en las críticas surgidas tras su estreno, muestra su «madurez artística» y «dominio técnico», pero también «sensibilidad y sentido dramatúrgico». Los comentarios definieron la tercera parte de ópera de cámara como «absolutamente antológica a todos los niveles».

Diàlegs de Tirant e Carmesina está dirigida por Francesc Prat, al frente de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real en las cuatro funciones programadas en los Teatros del Canal (23, 24 y 26 de noviembre a las 19:45, y domingo 27, a las 18:30). El barítono Josep-Ramon Olivé interpreta el papel de Tirant y la soprano Isabella Gaudí a Carmesina, mientras que la mezzosoprano Anna Brull se desdobla en los otros dos personajes: la Viuda Reposada y Plaerdemavida.

© Fotografía de Pablo Lorente, facilitada por el departamento de comunicación del Teatro Real.