Menú Cerrar

Ondřej Adámek, Thomas Adès y Heinz Holliger, finalistas de los Premios Internacionales de Música Clásica en la categoría de contemporánea.

El jurado de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer el nombre de los finalistas en las dieciséis categorías de la edición de 2023. El nombre de los ganadores se hará público el próximo 18 de enero, mientras que el concierto de gala a cargo de la Orquesta Filarmónica del Foro Nacional de Música de Breslavia (Narodowe Forum Muzyki, en polaco, también conocido como NFM), dirigida por Giancarlo Guerrero, y la ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 21 de abril de 2023 en la Sala Filarmónica del NFM.

En la categoría de música contemporánea las tres grabaciones finalistas son las siguientes:

  • Ondřej Adámek: Musica Viva: Follow Me; Where Are You?, publicado por el sello BR Klassik, en el que Sir Simon Rattle dirige a la violinista alemana Isabelle Faust, la mezzosoprano checa Magdalena Kozená y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de Múnich, interpretando las primeras versiones discográficas de dos piezas del compositor checo Ondřej Adámek (Praga, 1979), Follow Me, para violín y orquesta, y Where Are You?, para mezzosoprano y orquesta.
  • Thomas Adès: Märchentänze, Hotel Suite from Powder Her Face, Lieux retrouvé & Dawn, publicado por el sello Ondine, en el que el director británico Nicholas Collon dirige al violinista Pekka Kuusisto, al violonchelista Tomas Nuñez y a la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, interpretando cuatro piezas del compositor británico Thomas Adès, Märchentänze, Lieux retrouvé, Dawn y Hotel Suite from “Powder Her Face”, la tercera suite de Powder Her Face, más larga que Three-piece Suite from «Powder Her Face» (Suite nº 1), pero más corta que Luxury Suite from «Powder Her Face» (Suite nº 2).
  • Lunea, la segunda ópera de Heinz Holliger, publicada por ECM, en la que el compositor y director suizo dirige su propia obra, interpretada por los barítonos Christian Gerhaher y Ivan Ludlow y las sopranos Juliane Banse, Sarah Maria Sun y Annette Schönmüller, con la Orquesta Filarmónica de Zúrich y el Coro de Madrigalistas de Basilea.

En la categoría de óperas en vídeo, las grabaciones finalistas son:

  • The Snow Queen, de Hans Abrahamsen (Bayerische Staatsoper Recordings), con el director musical Cornelius Meister y el director de escena Andreas Kriegenburg dirigiendo a Barbara Hannigan, Rachael Wilson y Peter Rose y la Orquesta y Coro Estatales de Baviera
  • Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai (Naxos).
  • Jenůfa, de Leoš Janáček (Opus Arte).