Menú Cerrar

Llega al teatro Garonne de Toulouse la nueva versión de «Relative Calm», el espectáculo de 1981 de Bob Wilson y Lucinda Childs.

Este miércoles llega al teatro Garonne de Toulouse la nueva versión de Relative Calm, el espectáculo de teatro y danza creado en 1981 por Bob Wilson y Lucinda Childs y estrenado ese mismo año en Estrasburgo. Cuarenta años después, el director de escena y la coreógrafa reelaboraron y modificaron la obra, que se estrenó el pasado 17 de junio en la Sala Petrassi del Auditorio Parco della Musica de Roma. Las representaciones en el Théâtre Garonne de Toulouse suponen el estreno en Francia de Relative Calm.

Relative Calm volvió a reunir en 1981 a Childs y Wilson cinco años después del éxito absoluto logrado con su trabajo para Einstein on the Beach, la primera ópera de Philip Glass. En la nueva versión que ambos han hecho de Relative Calm han convertido el espectáculo original en un tríptico, en el que se emplea parcialmente la obra del mismo título compuesta en 1981 por Jon Gibson –el músico y compositor estadounidense fallecido el 12 de octubre de 2020–, sobre la que gravitó el espectáculo original. En esta versión de 2022, se conservan los diecisiete minutos de Rise, el primer movimiento de la obra de Gibson, que abre el espectáculo. Hay que recordar que Gibson formó parte como instrumentista (flauta y saxo soprano) en conciertos clave de La Monte Young, Terry Riley y Steve Reich, y fue miembro esencial del Philip Glass Ensemble entre 1968 y 2019.

Relative Calm concluye con el tercer movimiento de Light Over Water (1983), de John Adams, otra obra de inspiración minimalista, mientras que la parte central de Relative Calm está formada por una nueva creación de Bob Wilson y Lucinda Childs, Pulcinella Suites, sobre la música para el ballet Pulcinella compuesta hace cien años por Ígor Stravinski para los Ballets Rusos de Diaghilev.

Entre las coreografías de las distintas partes del espectáculo se intercalan, a modo de articulaciones, la interpretación de dos fragmentos del Diario de Vaslav Nijinsky.

«El conjunto de la representación, en sus tres partes simétricas, será como un reloj que mide el tiempo, como el paso de las horas del día –explicó el director de escena estadounidense en el estreno en Roma de la nueva versión de Relative Calm–; una construcción del espacio y del tiempo. El tiempo y el espacio no pueden existir el uno sin el otro y sea lo que sea lo que lleve a escena, la decisión central siempre tiene que ver con el tiempo y el espacio. Lucinda y yo siempre hemos tenido un sentimiento común del tiempo, un sentimiento común de la estructura de la obra: pensamos igual».

«Es la primera vez que trabajo con Stravinski, aunque en los últimos años he acariciado a menudo, como un reto, la idea de trabajar con un compositor así –decía Childs al respecto–. Es un mundo musical que he frecuentado poco, porque desde los años sesenta todos hemos estado influidos por John Cage y Merce Cunningham, pero he descubierto que puedo compartir sus ideas estéticas porque la música siempre permanece en el origen de la construcción del tiempo y el espacio, y hemos elegido trabajar bajo la bandera de un diálogo musical».

«Me gusta haber abordado la obra de Stravinski, un mundo completamente distinto al mío, pero estructuralmente interesante –añadió Wilson–. Hay una estrecha relación entre Adams y Gibson, que son de la misma época, pero quería situar a Stravinski en el centro del espectáculo como contrapunto a los otros dos, para efectuar una especie de inversión, dado que es un elemento que sigue una larga tradición en términos históricos».

El espectáculo se representará en el teatro Garonne de Toulouse del miércoles 14 al sábado 17, con cinco funciones: miércoles y jueves a las 20:00 y viernes y sábado a las 20:30. El sábado hay una función más a las 16:00.

© Fotografía de Lucie Jansch descargada de la web de Robert Wilson.