Menú Cerrar

Fallece Angelo Badalamenti, el autor de las principales bandas sonoras de películas de David Lynch.

El domingo 11 de diciembre falleció a los 85 años el compositor estadounidense y ganador de un Grammy Angelo Badalamenti. Badalamenti alcanzó fama mundial con la inquietante y melancólica música que compuso para la serie de televisión Twin Peaks. Como compositor habitual del director estadounidense David Lynch, era un maestro a la hora de convertir las palabras en música. Bastó con que Lynch describiera la escena que tenía en mente para que Badalamenti empezara a desarrollar melodías en el teclado que encajaran con las imágenes. El legado de Badalamenti de bandas sonoras inolvidables, con elementos de música actual y clásica, así como de música electrónica y de jazz, es inmenso.

Badalamenti nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1937. Era hijo de inmigrantes italianos y de niño escuchaba óperas italianas. Comenzó a tomar clases de piano a los ocho años y se graduó en la Manhattan School of Music. Posteriormente, Badalamenti se convirtió en compositor de canciones para Nina Simone (Another Spring) y Nancy Wilson (Face It Girl, It’s Over) y compuso temas para películas como Ley y desorden (la película de Ivan Passer de 1974). Su salto a la fama se produjo en la década de los ochenta, cuando conoció a David Lynch: Badalamenti recibió el encargo de dar clases de canto a la actriz Isabella Rossellini para la película de Lynch Terciopelo azul (1986). Al cabo de dos o tres horas, la grabación de la canción homónima estaba lista. Badalamenti se lo presentó a un entusiasmado Lynch, que le encargó la composición de la banda sonora de la película.

Así comenzó la simbiosis entre Lynch y Badalamenti, que compuso las bandas sonoras de las distintas temporadas de la serie Twin Peaks (1989-1991) y de las películas Wild at Heart (1990), Twin Peaks – The Movie (1992), Lost Highway (1997), A True Story – The Straight Story (1999) y Mulholland Drive – Road to Darkness (2001). Badalamenti apareció ocasionalmente en pequeños papeles secundarios, por ejemplo como un jefe de la mafia llamado Luigi Castigliane en Mulholland Drive. Su música para la serie de Lynch Twin Peaks fue nominada a tres Emmy y ganó un Grammy en 1991. Debido a su fama, Badalamenti recibió el encargo de componer la música de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992. Mientras sonaban sus notas, la llama olímpica encendía la antorcha olímpica.

Al margen de su colaboración con David Lynch, Badalamenti publicó un álbum con el cantante de britpop Tim Booth y escribió partituras cinematográficas para La playa (2000) y La ciudad de los niños perdidos (1995). Badalamenti también trabajó con músicos como David Bowie, Liza Minelli y Paul McCartney.

En su canal de Youtube, donde David Lynch sube cada día un parte meteorológico desde Los Ángeles, dijo tras el anuncio de la muerte de Badalamenti: “Hoy no hay música».

© Fotografía descargada de la web de Angelo Badalamenti.