Menú Cerrar

El pianista neerlandés Xavier Boot, conocido como XA4, publica «Glass Gateway», un Ep inspirado por la música de Philip Glass.

El pianista neerlandés Xavier Boot (Bilthoven, 1989), también conocido con su sobrenombre artístico de XA4, ha publicado hace pocas semanas Glass Gateway, un EP de cuatro piezas con el que debuta en Orange Mountain Music, el sello discográfico propiedad de Philip Glass. Glass Gateway incluye dos composiciones de Glass –Etude No. 2 y Etude No. 12– que Boot arregló para piano y electrónica y dos composiciones propias.

Para los aficionados a la música de Glass las versiones de los dos Estudios tienen elemento sorpresa de los arreglos electrónicos con los que han sido tratados, especialmente en el número 12, que da comienzo directamente con electrónica, mientras que en el número 2 el proceso es más paulatino. Sin embargo, la auténtica sorpresa estriba en las dos piezas propias, Floating Fields y Pro Gre Tra Gre, y su lenguaje netamente glassiano.

Respondiendo a un breve cuestionario enviado por correo electrónico, Boot comenta que sus composiciones «se inspiran sin duda en toda la música que he absorbido en mi vida y la música de Glass ha sido una gran influencia para mí».

Boot conoció la música de Glass a través de su madre. La madre de Xavier, siendo aún adolescente, presenció Einstein on the Beach en Venecia en los años setenta. Más tarde, en 2012, el galerista de arte Rob Malasch, amigo común de Philip Glass y de Xavier Boot, invitó a este último a la Ópera de Ámsterdam para ver Einstein on the Beach. La experiencia supuso para Xavier una inspiración extraordinaria, que se completaría años después cuando Boot pudo conocer personalmente a Glass en el Melkweg –uno de los más famosos centros culturales de Ámsterdam– cuando tocó allí en octubre de 2017. Hubo una segunda vez en la que entraron en contacto, según explica Boot, «fue en un concierto con Laurie Anderson y el violonchelista Rubin Kodheli». Finalmente, en su tercer encuentro Boot ya se unió a la formación musical de Glass, convirtiéndose en uno de sus «amigos» en el concierto de Philip Glass & Friends. «Cenamos en el Art Hotel de Ámsterdam y también me hice muy amigo de Rubin Kodheli».

La idea que da título al EP se deriva, según comenta Boot por correo electrónico, «de mi experiencia con la meditación zen. Hay un importante libro Kõan llamado Mumonkan, que traducido significa “no hay puerta, hay entrada”, pero puede haber más puertas a la iluminación y la música de Glass es sin duda una de ellas». Boot lo considera también una «puerta de inspiración para nuevas composiciones o reelaboraciones, como he hecho en este EP».

«Los estudios son piezas especialmente dulces en las que se funden la belleza del estilo musical de Philip Glass y los retos pianísticos –explica Boot–. Etude No. 2 es una pieza de una belleza celestial». En su nuevo arreglo, Xavier quiso añadir algunos elementos celestiales más, incorporando sonidos cristalinos en la pieza de piano antes de añadir batería y bajo sintetizado para ampliar el espacio sonoro y mezclar géneros musicales con el fin de obtener una mezcla novedosa y fresca.

Etude No. 12 es, por su parte, un estudio que tiene potencial para mostrar el virtuosismo pianístico. Xavier Boot había quedó maravillado tras escuchar la grabación de Maki Namekawa de esta pieza, que imaginó transformada en un gran sonido de orquesta y una batería endiablada. Xavier la ha arreglado con sintetizadores y electrónica para acercarse a esa idea.

Junto a estas reelaboraciones de Philip Glass, Boot añadió Pro Gre Tra Gre, una pieza propia, grabada en una sola toma, con sólo un pequeño añadido del sintetizador. En la pieza Boot juega con el efecto electrónico en directo del retardo para conseguir un componente rítmico y una experiencia más amplia del sonido del piano. La otra pieza de Boot, Floating Fields, comenzó, igual que los estudios, como una composición para piano solo. La adición de batería, sintetizadores y voz (la de la cantante Feline Spiegel) es una representación del sonido que ya existía en la imaginación del pianista cuando tocaba la versión acústica para piano solo.

Boot ha actuado en varias ocasiones en directo, junto con el también neerlandés y músico electrónico Yan (de nombre real Jan van Eerd) y la cantante Feline Spiegel, con repertorio de Glass en las que los músicos intervenían electrónicamente sobre las composiciones de Glass. En la actualidad, Boot sigue «trabajando en nuevas composiciones» pero este EP, pese a su brevedad (apenas veinte minutos), no es un anticipo de ningún proyecto más extenso y lo define como «una entidad soberana en sí mismo».