Menú Cerrar

Sqürl, el grupo creado por Jim Jarmusch para crear las bandas sonoras de sus películas, actúa en el Centro Pompidou de París, poniendo música a películas mudas de Man Ray.

En 2009, el batería Carter Logan, el teclista e ingeniero de sonido Shane Stoneback y el director de cine Jim Jarmusch, como guitarrista –que había sido anteriormente cantante y teclista de la banda de No Wave Del-Byzanteens– formaron Bad Rabbit, un grupo creado para componer la banda sonora de la película de Jarmusch Los límites del control. Al coincidir el nombre con el de un banda de Boston creada poco antes, se decidió cambiar el nombre por el de Sqürl, y con ese nuevo nombre se han seguido creando varias bandas sonoras más para otras películas de Jarmusch.

A lo largo de los últimos quince días Sqürl ha estado también actuando en directo en una gira europea, poniendo en directo banda sonora musical a cuatro películas mudas y oníricas del artista, pintor, fotógrafo y director dadaísta Man Ray –L’Étoile de mer (1928, 17’38”), Emak Bakia (Fichez-moi la paix) (1926, 19’43”), Le Retour à la raison (1923, 2’51”) y Les Mystères du château de Dé (1929, 25’)–. La gira empezó el 28 de enero en Berlín y ha recorrido Bochum, Turín, Milán, Lausana, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Amberes, La Haya y Londres, y concluye en París con sendas actuaciones en el Centro Pompidou que tendrán lugar esta tarde y el miércoles 15 a las 20:00. Se trata de partituras semi-improvisadas en las que se mezclan loops, sintetizadores, guitarras y pedales de efectos, para crear un trabajo entre lo experimental y las músicas drone y ambient.

© Fotografía de Sqürl (Carter Logan, izda.; Jim Jarmusch, dcha.) descargada de la web del Centro Pompidou.