Menú Cerrar

Tomás Marco, en El Mundo, y Jorge Fernández Guerra, en El País, alaban el estreno en Madrid de «Nixon en China», la primera ópera de John Adams.

La crítica musical española alaba el estreno en Madrid de Nixon en China, la primera ópera del compositor estadounidense John Adams, celebrado el pasado lunes, 17 de abril. En su columna en El Mundo, el compositor Tomás Marco, destacó que «Nixon en China es una excelente ópera. El montaje para el Real de John Fulljames […], es eficaz y hasta brillante auxiliado por la escenografía y figurines de Dick Bird y la coreografía de John Ross. Funciona bien y se complementa con la excelente parte musical». Más adelante, el que fuera alumno de Pierre Boulez, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Bruno Maderna, y director entre 1985 y 1995 del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, señaló también que la alta calidad interpretativa «se debe a que los elencos titulares del Real, la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro tan magníficamente preparado por Andrés Máspero, están a gran nivel y el que la dirección musical de Olivia Lee-Gundermann sea competente y brillante […]. Las voces están a muy bien escogidas y si Leigh Melrose (Nixon), Alfred Kim (Mao), Sarah Tynan (Pat) y Audrey Luna (Mme. Mao) lucen en sus papeles, no lo hacen menos Borja Quiza (Kissinger) y Jacques Imbrailo (Chu En Lai). De esta manera, si la música tiene interés, el montaje es acertado y lo musical funciona, el milagro de la ópera se produce y un espectáculo nuevo y nada corto se convierte en un magnífico acontecimiento artístico. Así fue y creo que el estreno de la obra en España era necesario y ha tenido un montaje ejemplar constituyendo un éxito». 

Por su parte, en El País, el crítico y también compositor operístico Jorge Fernández Guerra afirma que «merece agradecimiento infinito que John Fulljames, director escénico, opte por una ópera periodística, algo a caballo entre la apoteosis del documental y el biopic a lo Hollywood. Y no es algo menor, la música de Adams remite a esa realidad tanto como el milagroso libreto de Alice Goodman. De pronto, Nixon in China aparece como una ópera bien localizada, donde nada desentona. Todo ello es independiente de gustos personales o valoraciones, sobre todo, de estética musical. Que Adams consiguiera una producción de tal valor a partir de una propuesta tan disparatada, tanto en forma como en contenido, ha contribuido a hacer de él la figura incontestable que es hoy».

En estos días se han cumplido, además, treinta y cinco años de la publicación, a través del sello Nonesuch, de la primera grabación de Nixon in China, que contó en su día con la interpretación de la neoyorquina Orchestra of St. Luke’s (OSL), dirigida por el neerlandés Edo de Waart, con James Maddalena como Richard Nixon.

Las siguientes representaciones de la ópera tendrán lugar el viernes 21, el lunes 24, el miércoles 26, el viernes 28, el domingo 30 y el martes 2 de mayo, todos los días a las 19:30, menos el domingo, en el que la función se celebra a las 18:00.

© Fotografía de Javier del Real proporcionada por el departamento de comunicación del Teatro Real de Madrid.